Fundado en 1910

El presidente polaco, Andrzej Duda.Kay Nietfeld/dpa

Energía

Polonia avanza otro «proyecto nuclear» tras dar detalles de la primera central

La primera central se situará en la costa del mar Báltico y está previsto que el primer reactor entre en funcionamiento en 2033

El Gobierno polaco informó hoy de que mantendrá conversaciones en Seúl sobre su «próximo gran proyecto nuclear» el próximo lunes, después de que la concesión de la primera planta nuclear del país fuera a parar a la estadounidense Westinghouse Electric.

El viceprimer ministro, Jacek Sasin, realizó el anuncio en su cuenta de Twitter. «Estamos comprometidos con el reforzamiento de la seguridad energética de Polonia», subrayó.

Aunque no entró en detalles, es de suponer que las negociaciones en Seúl están relacionadas con la compañía estatal coreana KHNP, que había competido contra Westinghouse por la concesión de la primera central, junto con la francesa EDF.

Después de que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, anunciase ayer la elección de la división nuclear de Westinghouse para construir el primer reactor, la ministra de Clima y Energía, Anna Moskwa, detalló que el Gobierno ya ha recibido todos los documentos necesarios de Estados Unidos.

«Los materiales y la resolución han sido entregados al Consejo de Ministros. La próxima fase es el diseño», escribió la ministra en su cuenta de Twitter.

Según fue anunciado el año pasado, la primera central nuclear polaca se levantará en Choczewo, una localidad de unos 5.000 habitantes al norte del país, en la costa del mar Báltico, y está previsto que el primer reactor entre en funcionamiento en 2033.

El Gobierno encabezado por el Partido de la Ley y la Justicia quiere construir un total de seis centrales nucleares, con una capacidad de seis a nueve gigavatios, con el fin de reducir la dependencia del carbón y con ello las emisiones de CO2.

Los planes del Ejecutivo pasan por invertir más de 30.000 millones de euros en la construcción de esas seis plantas, de las que espera que lleguen a aportar el 23 % de la energía consumida en el país para antes de 2040.

Actualmente, Polonia produce el 78 % de la energía que consume a partir del carbón, lo que ocasiona problemas de contaminación ambiental y coloca a este país lejos de los objetivos de emisiones contaminantes planteados por Europa.