Fundado en 1910

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez.Europa Press

El Gobierno busca seguir recibiendo fondos europeos sin hacer las reformas más difíciles, como la de pensiones

El Gobierno español se comprometió a hacer reformas e inversiones

La eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva lanzaba la voz de alarma hace dos días: «Esta semana el PSOE pasó una enmienda a la Comisión que abre la puerta a modificar o eliminar las reformas más difíciles y necesarias del Plan de Recuperación español, como la reforma de las pensiones, mientras sigue recibiendo los fondos europeos Next Generation», explicaba en su cuenta de Twitter.

Según esta eurodiputada, la enmienda da carta blanca a los 27 países de la eurozona para no acometer las reformas más complejas. También, dice, menoscaba el acuerdo histórico alcanzado en la Unión Europea para los fondos Next Generation y la posibilidad de repetirlo en el futuro. «España necesita reformas ahora más que nunca. Nos jugamos la salida de la crisis, los fondos europeos, la sostenibilidad de nuestra economía y nuestra credibilidad como miembros de la UE. Desde Cs Europa votaremos en contra de la enmienda de los socialistas en el pleno del 10 de noviembre», indicaba.

La Comisión prohíbe explícitamente usar la crisis actual como pretexto para modificar las reformas ya comprometidas en los planes de recuperación. En 2021 el Gobierno español se comprometió a realizar inversiones y reformas antes de 2027 a cambio del desembolso histórico de fondos europeos.