La operadora de Nord Stream confirma que hay dos cráteres en el gasoducto
Las sucesivas explosiones registradas el pasado septiembre, atribuidas a actos de sabotaje, dejaron inutilizados los dos conductos del Nord Stream 1 y uno de los del Nord Stream 2.
La operadora de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 confirmó hoy, tras estudios preliminares en el lugar de una de las explosiones sufridas por estas infraestructuras en septiembre, la presencia de dos cráteres «tecnogénicos» (no naturales) a una distancia de 248 metros entre ambos.
La sección del gasoducto entre ambos cráteres está destruida, con restos de fragmentos desperdigados en un radio de unos 250 metros, ha indicado este miércoles en un comunicado la operadora Nord Stream AG, con sede en la ciudad suiza de Zug.
Los datos fueron recopilados por un buque de reconocimiento que llegó la semana pasada al lugar donde se registró una de las explosiones de estas infraestructuras, en la zona económica exclusiva de Suecia, donde los investigadores continuarán el estudio de daños durante los próximos 3-5 días, ha explicado la empresa.
Al mismo tiempo, la compañía indicó que aún espera los necesarios permisos de las autoridades de Dinamarca para extender sus estudios de valoraciones de daños a la zona económica especial de ese país.
Las sucesivas explosiones registradas el pasado septiembre, atribuidas a actos de sabotaje, dejaron inutilizados los dos conductos del Nord Stream 1 y uno de los del Nord Stream 2.
El Nord Stream 1, que había entrado en funcionamiento en 2011, quedó por tanto completamente inutilizado, después de haber estado reduciendo drásticamente y durante meses sus suministros de gas ruso.
El segundo gasoducto, cuya construcción había empezado asimismo ese 2011, no llegó a entrar nunca en servicio y Alemania detuvo su certificación el pasado febrero, cuando estaba prácticamente culminado, en represalia por el reconocimiento de las repúblicas separatistas independientes del Donbás por parte de Rusia.