Fundado en 1910
El portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban.Eduardo Parra - Europa Press

El PNV dice al Gobierno que también ve caos en los fondos europeos

Sánchez afirma que España es el país más avanzado en la ejecución de los fondos, aunque el Tribunal de Cuentas de la UE dijo en septiembre que es el más retrasado

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha unido a las críticas generalizadas sobre la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno. Esteban ha pedido a Sánchez que deje de hablar de hitos de su Gobierno, agilice los procesos y acabe con el «caos».

El portavoz ha afirmado que existen «errores de diseño» en el sistema de gestión de los fondos que generan demasiada rigidez e impiden su desarrollo y aplicación. «Hay una lentitud y un cierto caos. Hay sensación de que falta un plan. Nadie tiene la foto de esta situación. Póngase las pilas», le ha dicho.

Esteban ha dicho a Sánchez que «sus propios datos nos señalan que, de lo comprometido, solo un 45,6 % este año ha sido reconocido, lo cual no significa siquiera que esté ejecutado». Ha subrayado que si los fondos no se ejecutan correctamente, no va a haber el crecimiento previsto.

«Los recursos no llegan o llegan lentamente», ha añadido. A renglón seguido ha lamentado que de los once Pertes previstos solo ha habido cinco convocatorias, y en la del coche eléctrico hay dudas por parte de las empresas implicadas. El diputado ha señalado que este hecho es «para reflexionar», dado que se ha adjudicado en unos porcentajes «mínimos» y las empresas hablan «posiblemente de renunciar».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha replicado que «somos el país más avanzado en la ejecución de los fondos europeos y ya hemos recibido el segundo paquete de ayudas». La afirmación de Sánchez contrasta con la conclusión del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, que a principios de septiembre afirmaba que España es el peor ejecutor de los fondos europeos entre los 27 Estados miembros.

comentarios
tracking