Fundado en 1910

Entre las familias que deciden comprar juguetes en los supermercados, un 83 % reconoce hacerlo porque les facilita comprar de forma responsable

Informe de Aldi

El curioso lugar donde los juguetes serán más baratos en Navidad

El 66 % de las familias invertirá como máximo 200 euros en la compra de juguetes esta Navidad

El 90% de los consumidores españoles considera que el precio de los juguetes en los supermercados es más competitivo que en otro tipo de establecimientos, una cifra que se sitúa cerca de cuatro puntos por encima que en 2021.

Así se desprende del informe sobre la compra de juguetes en España 2022 de Aldi, un estudio elaborado por la cadena de supermercados que este año alcanza la cuarta edición y que analiza los hábitos de compra de juguetes en Navidad de los españoles.

Amplia gama

El precio es la principal razón (58 % de las preferencias) para optar por el supermercado, seguido de la facilidad a la hora de comprar (37 %) y la amplia gama de productos ofrecidos en estos establecimientos (28 %).

Además, entre las familias que deciden comprar juguetes en los supermercados, un 83 % reconoce hacerlo porque les facilita comprar de forma responsable y con conciencia.

Según el estudio, año tras año, el supermercado se consolida como una opción económica y responsable para la compra de juguetes en Navidad y un 16% de la población asegura que este es su espacio habitual para hacerlo.

Hasta 200 en juguetes

En cuanto al gasto, el informe destaca que este 2022 el 71 % de los hogares españoles tiene previsto destinar esta Navidad el mismo presupuesto o más a la compra de juguetes respecto al año pasado, mientras que un 29 % reducirá su cifra de gasto habitual.

El 66 % de las familias invertirá como máximo 200 euros en la compra de juguetes esta Navidad, mientras un 15 % afirma que destinará hasta 300 euros y un 12 %, entre 300 y 500 euros.

El contexto actual de subida de precios generalizada se notará en el consumo de la época navideña. Tres de cada cuatro hogares encuestados (75 %) aseguran que la situación de inflación afectará al gasto dedicado a juguetes, una opinión que se eleva al 87 % entre los consumidores que aseguran que este año reducirán su presupuesto en juguetes.

Asimismo, casi siete de cada diez padres y madres (66 %) reconoce que realiza las compras entre un mes y más de un mes antes de la Navidad, una cifra que crece este año cerca de 6 puntos respecto a 2021.

Dos objetivos

Esta planificación responde, principalmente, a dos objetivos: encontrar los juguetes que quieren sin agobios (59 % de las preferencias) y conseguir precios más económicos (59 %). Por edades, los padres y madres menores de 35 años son los más previsores y los que más peso otorgan al factor precio.

Según el informe, a la hora de realizar las compras navideñas, los padres y madres españoles se fijan en la edad recomendada del juguete y en que éste se ajuste a su presupuesto en un 90 % de los casos, pero también es importante que se trate de una opción que hayan pedido sus hijos (90 %), que sea educativo (89 %) y no sea violento (81 %).

Por otra parte, el origen de fabricación y los sellos de sostenibilidad son factores que aportan seguridad y facilitan la decisión de compra en un 70 % de los casos.

Cuando escriben su lista de regalos, el 42 % de los niños y niñas españoles prefieren los juegos de mesa y familiares, así como los videojuegos y juegos de ordenador, una categoría que gana interés a medida que aumenta la edad.

El informe pone de manifiesto que el 59 % de los adolescentes de entre 13 y 16 años destina más de tres horas a la semana a jugar con juguetes tecnológicos, mientras que el tiempo de ocio destinado a los juguetes tradicionales es mayor en la franja de 0 a 4 años (56 %).