Descarbonización
Brasil, Indonesia y el Congo impulsan la 'OPEP de las selvas tropicales'
Los tres países albergan el 52 % de los bosques tropicales que quedan en el mundo
La llegada al poder de Lula da Silva en Brasil ha vuelto a poner sobre la mesa la conservación de las selvas tropicales de todo el mundo.
Hay tres países que dan cabida a más de la mitad del este tipo de entornos naturales. Brasil, Indonesia y la República Democrática del Congo se han unido para poner en marcha una ‘OPEP para las selvas tropicales’ al estilo del grupo de países que gestionan la producción de petróleo por todo el mundo (Argelia, Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, República del Congo, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela).
Amazonas
Lula no ha dejado pasar la oportunidad de culpar a Jair Bolsonaro de la destrucción del Amazonas que en el último año ha sufrido una histórica ola de incendios que han destruido 1,55 millones de hectáreas de bosque primario tropical.
Esta alianza, según The Guardian, permitirá que Brasil, Indonesia y el Congo además de otros países con selva tropical, puedan hacer propuestas sobre las emisiones de carbono que afectan a sus bosques, las finanzas o estén presentes en las conversaciones mundiales sobre el clima.
La deforestación, la tala comercial y la minería también son otros retos contra los que lucharán los tres países que albergan bosques del Amazonas, la cuenca del Congo, además de Borneo y Sumatra y que acordaron revertir en 2030, según el acuerdo Cop26 de Glasgow.
La intención es llegar a la deforestación cero en el Amazonas y conseguir que se eliminen más de mil toneladas de CO₂ a la atmósfera durante varias décadas.