Fundado en 1910
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.Europa Press

Bruselas rebaja a la mitad el crecimiento de España en 2023

También anuncian malos datos para países como Alemania, Suecia o Letonia

La Comisión Europea ha anunciado un recorte importante para el crecimiento del PIB español en 2023: del 2,1 % ha bajado al 1 %. El anuncio coincide con el de datos negativos en otros países como Alemania, que rebajará su PIB en un 0,6 %, Suecia (-0,6 %) y Letonia (-0,3 %). El crecimiento previsto también es menor en Francia e Italia que en España: 0,4 % y 0,3 %, respectivamente.

Bruselas ha dejado claro que el crecimiento va a contraerse de manera significativa y que el grado de incertidumbre es muy elevado. Los elevados precios de la energía, la progresiva erosión del poder adquisitivo de los hogares, la debilidad del entorno exterior y unas condiciones de financiación más estrictas conducirán a la mayoría de los países miembros de la Unión Europea a la recesión en el último trimestre del año, ha afirmado el Ejecutivo comunitario. El comisario económico Paolo Gentiloni, sin embargo, ha excluido a España de la posibilidad de esta recesión técnica.

Frente a estas malas perspectivas para el año que viene, la Comisión ha mejorado sus datos para Europa en 2022. El impulso de 2021 y la buena primera mitad de este año conducirán el crecimiento conjunto del PIB de la UE al 3,3 %, por encima del 2,7 % que se había anunciado en verano. España aumentará su PIB un 4,5 % en 2022 -una décima más de lo previsto por el Gobierno-. Lo hará un 1 % en 2023, por encima del 0,3 % de la media de la eurozona, y un 2 % en 2024, más allá del 1,5 % de la eurozona. Sin embargo España sigue estando entre los pocos países europeos que aún no han recuperado su PIB prepandemia.

Más inflación de la prevista

La Comisión ha aumentado su previsión de repunte de la inflación española hasta el 8,5 % para el presente ejercicio, frente al 8,1 % que había estimado en julio. Prevé sin embargo que el incremento se reduzca al 4,8 % en 2023 y al 2,3 % en 2024.

Esta cifra se sitúa por debajo del 9,3 % del pronóstico comunitario de inflación, que se prevé que descienda a un 7 % en toda la Unión Europea en 2023 y al 3 % en 2024.

El Ejecutivo comunitario espera que las presiones derivadas de los altos precios de la energía disminuyan parcialmente a partir de mediados de 2023. Este hecho permitirá un repunte paulatino de la actividad gracias a la moderada reactivación del consumo privado y una mayor normalización del turismo.

comentarios
tracking