Fundado en 1910

Los amantes de la numismática están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por ciertos ejemplaresPixabay

Numismática

Con este 'duro' podrías ganar hasta 36.000 euros

Los amantes de la numismática y los coleccionistas de monedas están dispuestos a pagar importantes sumas de dinero por ejemplares que cumplan con una serie de características

Todos los objetos tiene valor para alguien. Es lo que ocurre con monedas antiguas, en desuso, que a veces encontramos en el fondo de los cajones o entre los cojines de nuestros sillones. Los amantes de la numismática y los coleccionistas de monedas están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por ciertos ejemplares. Eso sí, deben cumplir con características concretas.

Así, las monedas que alcanzan un mayor valor son aquellas únicas, con errores en su acuñación o de las cuales existen pocos ejemplares. Es el caso de ciertas monedas de cinco pesetas, duros, que en subastas online han alcanzado los 36.000 euros, según el portal especializado 'Coleccionistas de Monedas'.

Se trata de una moneda de níquel con fecha de 1952 que tiene un precio para los coleccionistas que oscila entre los 12.000 y los 36.000 euros. Para que alcance estos valores tan altos, la moneda debe estar en buen estado, con el mínimo desgaste, conservar el color y el brillo y no presentar arañazos.

Guerra de Corea

¿Y por qué estas monedas que pueden parecernos tan comunes alcanzan valores tan altos? Pues porque en 1951 estalló la guerra de Corea y el precio del níquel, utilizado cada vez más en la industria armamentística, comenzó a elevarse rápidamente, lo que hizo que todas las monedas (exceptuando unas pocas) acuñadas en 1951 y 1952 fueran fundidas.

Actualmente se conocen unos 14 ejemplares de las monedas del 52 y el precio más habitual que suele pagarse es de 20.000 euros.