Fundado en 1910

Jaume Roures ejerce como el buen patrón del fútbol españolGTRES

Mundial de Qatar 2022

Roures, la gran palanca del fútbol español que vende el Mundial a 30 céntimos

El empresario ayudó al Real Madrid y al Barcelona en sus peores crisis económicas, pero también le dio un altavoz al independentismo catalán

Jaume Roures (Barcelona, 1950) es el empresario español que ha conseguido unir bajo su paraguas los poderes políticos, económicos y deportivos.

Como tantos otros, pasó de la militancia en la extrema izquierda de la recién estrenada democracia al capitalismo que mueve al mundo gracias a sus negocios de producción audiovisual.

Paso por la cárcel

Roures pasó por la cárcel en 1969 por militar en Comisiones Obreras y también fue detenido por colaborar por ETA y dar cobijo al secuestrador del empresario Saturnino Orbegozo. En los 80 pasó a un perfil más moderado y a entender que podía ganar mucho dinero con la televisión.

Participó en la puesta en marcha de TV3 con la que dio voz al independentismo durante años, luego pasó a la FORTA y, por último, a Dorna, la empresa que organiza el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

En 1994 fundó Mediapro y extendió su poder hasta la política. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le concedió a dedo la última licencia de televisión en abierto cuando se decidió no entregar más para que pusiera en marcha La Sexta en un intento por competir con Prisa por liderar la izquierda mediática.

Guerra del fútbol

En 2006 desató la guerra del fútbol por los derechos de LaLiga que tenía en propiedad Sogecable y se acabó haciendo dueño del deporte rey español en un jugoso acuerdo con Javier Tebas que llega hasta hoy.

Este empresario catalán y catalanista, siempre se ha mostrado a favor de que Cataluña celebre un referéndum de autodeterminación, aunque no se considera independentista, es el último salvador del F.C Barcelona.

En el verano de 2022, una sociedad vinculada a Roures, Orpheus Media SL, garantizó al Banco Sabadell una póliza millonaria que cubría a la junta de Joan Laporta tras su regreso a un arruinado Barça.

Es la misma empresa que compró el 24,5 % de Barça Studios y activó una de las palancas de Laporta por valor de 100 millones de euros. Con ese dinero se acometieron fichajes como el de Lewandowsky aunque el club presentaba una deuda millonaria que escondió a base de vender activos.

Real Madrid

Jaume Roures también sirvió como palanca al primer Real Madrid de Florentino Pérez a principios de siglo XXI. El empresario madrileño llegó a un club endeudado al que salvó con la venta de los terrenos de la ciudad deportiva y a un fructífero negocio con Mediapro por el que el Real Madrid recibió 6.000 millones de pesetas por explotar el negocio audiovisual y los derechos comerciales hasta 2019.

En 2022 Mediapro es la empresa que gestiona para España los derechos de polémico Mundial de Qatar. En 2020, Imagina, un holding de Mediapro en Estados Unidos, reconoció haber ofrecido sobornos a la FIFA para hacerse con los derechos de los mundiales de Brasil (2014), Rusia (2018) y Qatar (2022).

La empresa pagó la multa de 20 millones de euros y culpó a tres empleados por el pago de «numerosos sobornos».

Este caso fue la excusa que necesitó Luis Rubiales para romper con Mediapro como responsable del videoarbitraje (VAR) en España, aunque tampoco ayudó la buena relación de Roures con Tebas, gran enemigo del presidente de la RFEF.

Roures asegura que no sabe si el Mundial de Qatar será un buen negocio. De momento, el pellizco a las arcas del Estado es de 35 millones de euros por ofrecer el partido inaugural, los encuentros de España y hasta un total de 20 en TVE. Aunque la idea del empresario catalán era conseguir 50 millones.

Movistar

Más adelante, Movistar se hizo con Gol Mundial, el canal por el que Mediapro va a ofrecer los 64 partidos del Mundial de Qatar por una cantidad que no ha trascendido. Este canal se puede ver por varias plataformas además de Movistar y permite el acceso a todo el Mundial por 19,99 euros al mes, lo que deja cada partido a unos 0,30 euros.

Hasta el 20 de diciembre no se conocerá si Roures gana o pierde con la compraventa de derechos de Qatar 2022. «El mejor cliente de FIFA», como él mismo se define, hará ganar al organismo parte de los 2.400 millones de euros en derechos que espera ingresar por la cita catarí.

Así es la vida de Jaume Roures, el jefe mediático que cena con Pablo Iglesias en hoteles de Madrid mientras ejerce como el buen patrón del fútbol español.