Fundado en 1910

Elon MuskAFP

Elon Musk envía un email a todos los empleados de Tesla: «No suenes inteligente, se eficiente»

El multimillonario envió un email a todos los empleados de Tesla con consejos sobre el funcionamiento organizativo de la empresa

Elon Musk no se anda por las ramas. Esta semana, el magnate envió un email a todos los empleados de su compañía Tesla en el que desgranaba algunos consejos para mejorar la eficiencia de la empresa. Aunque ofrece directrices para otros asuntos, el email se centra sobre todo en las «reuniones innecesarias» y en el «sentido común».

Un usuario de Twitter publicó el pasado viernes un hilo en la red social en la que desgranaba los puntos del email enviado por Musk. El propio dueño de Tesla ha confirmado la información: «Correcto. Buen hilo», ha respondido Musk al tuit.

El primero de los puntos que expone Musk en el mensaje es evitar las grandes reuniones porque, según el multimillonario, «desperdician tiempo y energía valiosos». En este punto, el jefe de Tesla anima a los empleados a abandonar una reunión si no aportan a la misma. «Tu presencia es inútil si la reunión no requiere tu aporte, valor y decisiones», sentencia. Y puntualiza: «No es de mala educación abandonar una reunión».

En el aspecto de las reuniones, Musk también ha declarado la guerra a las «reuniones frecuentes»: «No hay mejor manera de hacer perder el tiempo a todos», dice en el mail. Para Musk, las reuniones son para colaborar, tratar problemas de frente y resolver problemas urgentes. Fuera de esos tres supuestos, Musk aconseja usar otros cauces para coordinar las situaciones que no exijan un encuentro: un mensaje de texto, un correo electrónico o algunas de las herramientas de comunicación internas de las que dispone la empresa.

Otro de los consejos que sorprende es que Musk anime a sus empleados a olvidar «la cadena de mando». En opinión del magnate comunicarse con los compañeros directamente, «no a través de supervisores o gerentes» hace que se tomen decisiones más rápidas y eso lleva a una «ventaja competitiva».

Un aparcamiento de coches en las oficinas de Tesla en Fremont, Estados UnidosAFP

Musk también reivindica un lenguaje más efectivo y menos técnico: «Evita las palabras sin sentido y la jerga técnica». El empresario aconseja elegir palabras concisas y fáciles de entender: «No suenes inteligente, se eficiente».

Por último, pero no por ello menos importante, Musk apela al sentido común: «Evita seguir la regla con los ojos cerrados», dice. Podría parecer que el jefe está alentando a sus empleados a saltarse las reglas, pero el consejo tiene sentido en los supuestos que explica Musk: «Si una regla de la empresa no tiene sentido, no contribuye al progreso o no aplica a una situación específica».