Comercio electrónico
La moda conquista el comercio electrónico y pierde terreno en el tradicional
Se estima que los consumidores europeos gasten una media de 999 euros anuales en moda
El sector de la moda ha conquistado el comercio electrónico al consolidarse como la industria que más vende por este canal, siendo China el mayor mercado y alcanzando un valor de mercado global el año 2021 de 760 millones de euros.
En este contexto marcado por la pérdida de terreno del comercio tradicional ante las grandes firmas electrónicas, como la china Shein o el gigante estadounidense Amazon, se estima que los consumidores europeos gasten una media de 999 euros anuales en moda, según ha indicado la consultora XChannel en un comunicado.
Alibaba
Es más, grandes plataformas como Amazon y Alibaba, en los que la moda no era su principal foco de negocio, han creado espacios dedicados únicamente para el sector textil.
Por su parte, pese a que las devoluciones de ropa representan el 75 % de las totales, la aparición del fenómeno «fast fashion» este 2022 ha ayudado al crecimiento electrónico del sector
En este sentido, la experiencia positiva en la compra para mantener al cliente es una cuestión fundamental, de ahí que uno de cada tres clientes deja de consumir una marca si pasa por una mala experiencia.
Adicionalmente, el 84 % de los consumidores encuestados por la consultora XChannel considera que el servicio de atención al cliente es un factor clave a la hora de decidir si comprar o no.