Fundado en 1910

El poder adquisitivo de los españoles se sitúa por debajo del de la mayoría de sus vecinos europeosPaula Andrade

Poder de compra

Los países europeos con mayor poder adquisitivo: España, fuera del top-10

Los residentes en Liechtenstein han dispuesto de 50.000 euros más para gastar este año que los españoles

El poder adquisitivo per cápita de España ha alcanzado los 15.314 euros este 2022, un 4 % más que el año pasado, según un análisis de la consultora alemana Growth from Knowledge (GfK). El estudio sitúa a Liechtenstein, Suiza y Luxemburgo como los países con mayor potencial de gasto de Europa, y a Ucrania, Kosovo y Moldavia como los territorios con menor capacidad de compra del continente.

España mantiene un año más la decimoséptima posición en el ranking. El poder adquisitivo de sus ciudadanos se encuentra un 6 % por debajo de la media europea, que está en los 16.344 euros.

De hecho, la brecha con otros vecinos europeos se ha acrecentado este 2022. Así, los italianos cuentan con 3.951 euros más para gastar que los españoles, mientras que la diferencia con los franceses llegaría hasta los 6.628 euros.

El análisis también evidencia los contrastes que existen entre los países más ricos y pobres del continente. Por ejemplo, la capacidad de compra de los residentes en Liechtenstein, el país con mayor dinero disponible por habitante –66.204 euros de media–, es 43 veces superior a la que tienen los ucranianos, a los que la guerra ha hundido hasta tan solo disponer de 1.540 euros por habitante.

Entre las novedades del informe destaca la irrupción de Irlanda en el grupo de cabeza –es décima con un poder de compra per cápita de 24.052 euros–, lo que hace que Suecia descienda hasta el undécimo lugar. Noruega e Islandia intercambian posiciones y se ponen cuarta y quinta. Además, el Reino Unido sube tres puestos y se sitúa séptimo, mientras que Austria cae dos lugares hasta el noveno lugar.

Las diferencias entre regiones que deja el estudio también resultan significativas. Guipúzcoa, Madrid y Álava se sitúan como las provincias con mayor poder de compra de España, al disponer de más de 19.000 euros para gastar este 2022, frente a los escasos 11.309 euros con los que se cuenta de media en Badajoz.

Este fenómeno no es exclusivo de España. Por ejemplo, en Francia, París es líder en poder adquisitivo (36.316 euros) con una renta un 66 % superior a la media nacional, mientras que Milán encabeza la lista en Italia con 24.604 euros, más del doble que la provincia de Crotona, en el sur del país.

GfK estima que los europeos contaron en 2022 con alrededor de 11,1 billones de euros para gastar en alimentos, vivienda, servicios, energía, planes de pensiones privados, seguros, vacaciones, transporte y compras diversas.

El estudio de Growth from Knowledge (GfK) mide el poder adquisitivo del que disponen cada año los ciudadanos de 42 países de Europa en base a los ingresos y ganancias reportados –sin ajustarlos a la inflación–, las estadísticas sobre los beneficios del Gobierno y los pronósticos económicos proporcionados por los institutos económicos.