Fondos Next Generation EU
El fracaso de los fondos europeos: la concesión de ayudas se retrasa y no llega a la economía real
Tan solo un tercio de los fondos ejecutados tienen destinatario. De ellos, la mayoría ha ido a parar a la propia administración pública, según EsadeEcPol
Tan solo el 15 % de los fondos europeos ejecutados por España ha llegado al tejido productivo, económico y social del país, lo que supone unos 4.200 millones de euros respecto a los 28.460 millones ejecutados en convocatorias de subvenciones, según un análisis del think-tank EsadeEcPol.
España ha ejecutado más del 90 % de los 31.000 millones que ha recibido del mecanismo de recuperación europeo, a la espera de recibir el tercer pago de 6.000 millones solicitado hace un mes. Pese a ello, apenas se han adjudicado 9.266 millones de los 28.460 millones convocados, un 33 % del total, de acuerdo con los datos recogidos hasta mediados del mes de noviembre.
Así, la mayoría de los fondos ejecutados aún no han llegado al tejido productivo. De hecho, buena parte de las convocatorias de subvenciones que ya han sido concedidas se han dedicado a la transferencia de fondos entre las propias administraciones.
El fracaso del PERTE eléctrico
No obstante, el economista y autor del informe Manuel Hidalgo considera que hasta 2026 «hay tiempo» para desplegar la totalidad de los fondos, reconociendo que suele ser habitual la concesión de «periodos de gracia» para completar su ejecución.
Otra cosa, ha dicho, será ver si se agotan las convocatorias, ya que hay subvenciones que pueden quedar desiertas o no llegar a cubrirse en su totalidad, como ha ocurrido con los 2.950 millones del PERTE del vehículo eléctrico –la mayor convocatoria puesta en marcha por la administración–, de los que se han adjudicado menos de una tercera parte –877 millones– por la falta de concurrencia.
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, denunció este lunes durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado el «absoluto oscurantismo» del Gobierno con los fondos europeos, e incidió en el retraso en su concesión, afirmando que los pagos realizados solo ascienden a un 23,83 % del total de créditos definitivos para 2022.
El principal receptor, la administración
Los datos recopilados por el centro de políticas económicas de Esade muestran que un tercio de las convocatorias de subvenciones se han dirigido a pymes y autónomos –por un valor de 10.017 millones de euros–, mientras que las grandes empresas han sido destinatarias de un 11 % del montante total –3.371 millones–.
Aun así, al consultar las concesiones, se observa que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se han llevado la mayoría de las mismas. Ambas administraciones suman el 53 % del total de ayudas otorgadas, es decir, 5.035 millones de euros de los 9.266 concedidos.
Dentro de la Administración General del Estado, el órgano que ha convocado más ayudas ha sido el Ministerio de Industria, con 7.130 millones, seguido por el Ministerio para la Transición Ecológica –4.200 millones– y el Ministerio de Asuntos Económicos –3.500 millones–.
Cataluña, en cabeza en ejecución
¿A qué territorios van dirigidas estas convocatorias? El análisis de Esade revela que Cataluña se sitúa a la cabeza en ejecución, con 1.128 millones de euros, seguida por Andalucía (713 millones), la Comunidad Valenciana (654 millones) y Madrid (538 millones).
Pese a ello, la principal receptora de fondos hasta la fecha es la provincia de Madrid, con algo más de 1,8 mil millones de euros, seguida de Barcelona, Valencia y Sevilla.