Fundado en 1910
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, atiende a la prensa en los pasillos del Congreso donde este jueves se celebra el pleno

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, atiende a la prensa en los pasillos del Congreso donde este jueves se celebra el plenoEFE

Medidas de alivio hipotecario

El Congreso convalida el acuerdo hipotecario con las críticas de la oposición por dejar fuera a la clase media

El Congreso de los Diputados ha convalidado con mayoría el acuerdo pactado entre el Gobierno y la banca para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor.

En concreto, el Real Decreto-ley ha sido aprobado por 289 votos a favor, ninguno en contra y 60 abstenciones. El decreto ley fue aprobado el pasado 22 de noviembre por el Consejo de Ministros y ya está en vigor, pero conforme a la Constitución debía ser debatido en el Congreso para decidir si lo convalida o lo deroga.

Claves

Estamos ante un paquete de medidas surgido de la negociación entre el Gobierno, las patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) y el Banco de España.

Para los deudores hipotecarios vulnerables (con rentas inferiores a 25.200 euros al año, tres veces el IPREM) se amplía y refuerza el Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012, de forma que podrán reestructurar el préstamo hipotecario con una rebaja del tipo de interés durante el periodo de 5 años de carencia (hasta Euríbor -0,10 % desde el Euríbor +0,25 actual).

Asimismo, se amplía a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda, se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario y se amplía de seis a doce meses el plazo para poder solicitar el alquiler social.

Los hogares con renta inferior a 25.200 euros al año que dediquen más del 50 % de su renta mensual al pago de la hipoteca pero que no cumplan el criterio actual del incremento de un 50 % del esfuerzo hipotecario podrán acogerse al Código con una carencia de dos años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de la hipoteca en hasta 7 años.

Críticas de la oposición

Por el PP, que desde el principio ha mostrado su apoyo al acuerdo del Gobierno con la banca, Elvira Rodríguez lamentó que el decreto «mezcle churras con merinas, lo que hace difícil adoptar una posición clara» frente a él.

Para los populares, el decreto se queda corto porque deja fuera a muchas familias de clase media. También censuran que el Gobierno vuelva a «aplicar el rodillo declarando de extrema urgencia» este asunto imponiendo medidas vía decreto.

La subida de tipos impacta en las variables

La subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos anunciada este jueves por el BCE, que sitúa el precio del dinero en el 2,50 %, elevará las cuotas de las hipotecas variables entre 1.900 y 4.700 euros anuales, un gasto extra que podría lastrar de nuevo el ahorro y el consumo de los hogares.

Según ha explicado hoy el portal inmobiliario Fotocasa, la nueva subida, la cuarta en los últimos seis meses del Banco Central Europeo (BCE), representa un incremento mensual de entre 160 y 390 euros mensuales, un 32 % más, en las cuotas de estos préstamos.

En el mercado inmobiliario ya se ha notado una moderación en la demanda de adquisición de vivienda y el 24 % de los compradores se han visto obligados a paralizar el proceso por considerar que las condiciones hipotecarias «han dejado de ser atractivas», según un reciente informe de Fotocasa.

Temas

comentarios
tracking