Fundado en 1910

Un hombre sacando dinero de un cajero automático, en una imagen de archivoEuropa Press

Dinero en efectivo

Los tres avisos del Banco de España para antes de sacar dinero del cajero

La entidad financiera ha alertado sobre los posibles problemas con los que los usuarios pueden encontrarse al utilizar los cajeros automáticos

A pesar de que cada vez sean más comunes las compras y transacciones por internet, el pago en metálico ha vuelto a ganar popularidad entre los consumidores españoles. Así lo confirma una encuesta sobre el uso y acceso al dinero en efectivo de GAD3, en la cual se asegura que más del más del 46 % de los entrevistados, cinco puntos más que hace un año, lo prefiere como método de pago frente a las tarjetas, Bizum o monederos virtuales.

Son muchos, por tanto, los usuarios que acuden cada cierto tiempo al cajero automático para retirar dinero de su cuenta y, así, poder pagar en comercios de distinta índole. Y, aunque puede parecernos algo rutinario, casi automático, pueden surgir ciertas dudas acerca de su funcionamiento. Por este motivo, el Banco de España ha lanzado tres advertencias que todo cliente debe tener en cuenta antes de usar estas máquinas:

Comisiones por sacar dinero

En ocasiones, pueden surgir dudas en torno a las comisiones que un banco puede cobrar al retirar efectivo. El Banco de España explica que, en el caso de retirar dinero con una tarjeta de débito, en un cajero de la entidad bancaria a la cual pertenezca dicha tarjeta no se puede aplicar ninguna comisión. En un cajero de otra entidad, es posible que repercuta al usuario la comisión que se aplique a la entidad de la tarjeta.

En el caso de utilizar una tarjeta de crédito, un cajero automático de la entidad a la que pertenece la tarjeta suele aplicar un importe porcentual con un importe mínimo. En un cajero de otra entidad, se suele aplicar un importe porcentual con un importe mínimo y, además, es posible que repercuta en el usuario la comisión que la entidad del cajero le aplique a la entidad a la que pertenece la tarjeta.

Con todo, el cajero siempre debe avisar de la cuantía del importe de la comisión antes de confirmar cualquier operación.

Qué hacer si el cajero se 'traga' la tarjeta

Puede ocurrir que, en ocasiones, por un error al introducir el número PIN o de cualquier otra índole, el cajero automático se quede con la tarjeta y no la devuelva al propietario. En estos casos el Banco de España recomienda al usuario notificar a la entidad el hecho y bloquear la tarjeta sin abandonar el cajero.

Del mismo modo, se aconseja revisar los movimientos de la cuenta para confirmar que no se ha producido ningún tipo de actividad fraudulenta.

¿Solo puedo utilizar los cajeros de mi propia entidad?

Por último, el Banco de España también ha puesto el foco en o siguiente: una entidad no puede obligar al cliente a hacer uso de sus cajeros automáticos. En el caso de que los usuarios solo puedan utilizar los bancos de dicha entidad, esta información debe aparecer detallada en el contrato de la cuenta, ya que algunos bancos prestan únicamente servicio de caja a través de estas máquinas.