Fundado en 1910

Actualmente la ley no permite compras mayores de 1.000 euros en efectivoEuropa Press

Compras

El límite de efectivo para hacer compras en Navidad: qué debes saber para evitar problemas con Hacienda

Actualmente la ley no permite compras mayores de 1.000 euros en efectivo

Diciembre es, sin duda, el mes de las compras. Miles de personas se echan a las calles para ultimar todos los detalles para sus encuentros navideños. Cenas, regalos, amigos invisibles... Según un estudio de Deloitte, cada español gastará una media de 634 euros esta Navidad. Y es que todo implica un gasto en el que preferimos no pensar demasiado. Sin embargo, sí que hay cosas que deben tenerse en consideración. Sobre todo si pagamos en efectivo.

Desde julio de 2021, la Ley 11/2021 establece un límite máximo de 1.000 euros en la cantidad a pagar en efectivo en las transacciones en las que una parte actúe en calidad de profesional o empresario. Es decir, desde 2012, esta cantidad se ha reducido hasta en un 150 %. Por aquel entonces el máximo era de 2.500 euros.

Por otro lado, es importantísimo tener presente que el pago en efectivo es todo aquel pago que no justifica la identificación de parte pagadora. Es decir, también se consideran pagos en efectivo aquellos en los que se utilizan metales como el oro, cheques de viaje, cheques al portador o monedas extranjeras.

Las multas por pagar con 'demasiado' dinero en efectivo

Exceder los 1.000 euros en la compra de algo en efectivo puede suponer multas de hasta el 25 % del importe pagado en metálico. Por tanto, la multa mínima es de 250 euros.

Eso sí. La multa es solidaria, lo que significa que se puede aplicar tanto al pagador como al receptor, a no ser que cualquiera de las partes denuncie la infracción durante los tres meses posteriores a la compra. En estos casos la parte denunciada deberá pagar el importe total de la multa.