Aprobada la nueva Ley de los Mercados de Valores: límites a los criptoactivos y al mandato del presidente de la CNMV
El presidente de la CNMV amplía a seis años su mandato, pero no podrá renovar
El Congreso ha aprobado la nueva Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión con un respaldo generalizado, aunque será este jueves cuando se realicen las votaciones para la remisión del texto al Senado con el fin de completar su tramitación parlamentaria.
La ley reforzará los controles de servicios de criptoactivos y, entre otras medidas, se permitirá que se suspenda la autorización a un proveedor de servicios en el caso de que este cometa una infracción muy grave. Asimismo, se prohibirá de manera temporal e impedirá a cualquier miembro del órgano de administración del proveedor de estos servicios ejercer funciones de administración.
Por otro lado, la ley fijará en seis años el mandato del presidente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin opción a renovar, un punto que ya se incluía en el documento original aprobado en junio por el Consejo de Ministros.
Con esta propuesta, el documento pretende mejorar la gobernanza e independencia de la CNMV. Para ello, amplía el mandato en la presidencia de cuatro a seis años, pero elimina la posibilidad de renovar el cargo.