Herencias
¿Cómo se dona la casa a un hijo para evitar conflictos en las herencias?
Es una forma de traspasar bienes propios a otra persona para evitar problemas de repartición tras el fallecimiento
Las herencias se complican cuando el reparto del legado no convence a los herederos. Aparecen las rencillas y, en algunos casos, esas quejas van más allá y acaban en demandas y la pérdida de la relación con familiares.
En el derecho de sucesión existe la figura de la donación como posibilidad alternativa a la herencia. Es un acto por el cual una persona entrega un bien o propiedad a otra persona que lo recibe a título gratuito.
Dos tipos
Desde Heritae, la startup española de gestión de herencias, recuerdan que «existen dos tipos de donación, la operación a través de la que una persona da tanto el uso y disfrute de la casa como la propiedad. Y, por otro lado, la donación con reserva de usufructo, esto quiere decir que, el donatario permite al donante vivir y permanecer en la vivienda hasta el fallecimiento».
Trámites para donar una vivienda
- Acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple para acreditar que se tiene la propiedad de la vivienda que quiere donar y que está libre de cargas.
- El donante también debe presentar el documento que acredita la adquisición de la vivienda que quiere donar. Y el recibo del pago del IBI.
- Firmar una escritura pública, en la que deben estar presentes tanto el donante como el donatario.
- Inscribir la nueva escritura en el Registro de la Propiedad y proceder a la entrega del inmueble.
- Hay que tener en cuenta qué impuestos hay que pagar al realizar una donación.
Las peculiaridades son que este tipo de donación se puede hacer tanto a personas físicas como jurídicas y, lo más importante, como destacan desde Heritae «no es obligatorio que los donatarios formen parte de la familia del donante».
Impuestos
Los impuestos que se pagan por este tipo de donaciones repercuten en el IRPF. El donante deberá incluir la ganancia patrimonial si el inmueble tiene un valor superior a cuando se compró.
Hay dos excepciones de IRPF que se aplican a casi todos estos casos. El primero es si el inmueble donado es una vivienda habitual y el donante es mayor de 65 años. En el segundo caso, queda exento si se transmite solo la nuda propiedad.