1932-2022
Muere José Barrabés, fundador de las tiendas de equipación de montaña
El empresario falleció a los 90 años tras crear un imperio desde Benasque y sobreponerse al boicot de Estados Unidos
Emprender era mucho más fácil en la España de hace 90 años que en la de ahora. José Barrabés ha fallecido a los 90 años después de levantar todo un imperio de ropa y artículos de montaña que coronó el año pasado con la compra de la empresa Mammoth, especializada en bicicletas.
El padre de José vendía zapatos y quesos y luego montó un bar en Benasque (Huesca). Su hijo decidió poner una tienda donde vendía artículos muy concretos y casi únicos: unos jerséis noruegos, pieles de oso o abrigos de visón al margen de material de esquí para dar servicio a quienes subían a esquiar a Cerler.
Japón
Esa tienda pasó a tener cinco platas y se trasladó a Zaragoza, Madrid, Barcelona, Jaca, Huesca y una página en Internet con la que consigue facturar más de 48 millones de euros en 2021.
Detrás de este impulso estuvieron los hijos de José Barrabés, Carlos, Arturo y José Cristóbal que lanzaron la venta online gracias a la visita del doctor Pascual, el director del Centro de Ciencias de Benasque que les mostró aquel invento que conectaría al mundo.
De Japón llegó un pedido de 250.000 pesetas y la fama absoluta entre las tiendas dedicadas a la venta de ropa y equipamiento para la montaña.
Boicot
El éxito se complicó cuando firmaron un acuerdo con Microsoft en 2000 para vender su ropa en Estados Unidos. Muchos empresarios decidieron boicotear a Barrabés y acusaron a la empresa de competencia desleal, aunque no desistieron y la empresa española contraatacó con un showroom en San Francisco.
Años después de aquello, Barrabés es una empresa pionera en material de montaña y esquí además de haber dado a Benasque el estímulo para convertirse en un importante destino turístico en España.