Fundado en 1910

Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la redacción de El DebatePaula Argüelles

Los autónomos registran su peor dato de afiliación de la última década

En términos medios se incrementa en cinco autónomos; en los diez últimos años lo había hecho en 30.000

El año 2022 ha concluido con 1.204 autónomos menos que al cierre de 2021. Es el peor dato desde 2012 y representa el primer año de la última década en el que se pierden autónomos en términos netos en la afiliación registrada en el último día del año, según informa la asociación de autónomos ATA.

La organización que preside Lorenzo Amor señala además que en términos medios la afiliación solo se ha incrementado en cinco autónomos, un dato que también es el peor desde 2012. La media de crecimiento anual de autónomos en los diez últimos años había sido de 30.000. «La pérdida de autónomos en 2022 es un indicador adelantado de la evolución del empleo en los próximos meses. Si bien en 2013 el crecimiento de autónomos vino a adelantar el aumento del empleo, esta pérdida de autónomos en 2022 augura una fuerte desaceleración en el crecimiento del empleo», afirma Lorenzo Amor.

El presidente de ATA señala que las peores cifras las marcan fundamentalmente tres sectores: comercio, hostelería e industria. La pérdida de autónomos en estos segmentos «es una debacle», señala Amor.

En cuanto al comportamiento por comunidades autónomas, solo cinco ganan autónomos: Canarias (+ 2,8 %), Baleares (+ 1,9 %), Comunidad Valenciana (+ 0,6 %), Comunidad de Madrid (+ 0,5 %) y Andalucía (+ 0,3 %).