Fundado en 1910

Coches repostando en una gasolinera.Europa Press

Siete trucos para ahorrar combustible en 2023

La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que entre el 30 % y 50 % del gasto de combustible depende de cómo conducimos

El Gobierno de España ha anunciado que a partir de 2023 la ayuda a la gasolina únicamente estará dirigida a sectores cuya actividad esté ligada al consumo de carburantes, como los transportistas de mercancías y de pasajeros y los trabajadores del sector de la agricultura y la pesca. Por su parte, los conductores de vehículos particulares tendrán que afrontar el fin de esta rebaja. Sin embargo, desde la Dirección General de Tráfico (DGT), aseguran que «entre el 30 % y 50 % del gasto de combustible depende de cómo conducimos».

Para TÜV SÜD, proveedor líder en servicios de inspección y certificación, «la clave no está tanto en el automóvil, sino en el uso que hacemos de este. Por tanto, seguirá siendo esencial la puesta a punto del vehículo en un taller una vez al año y, por supuesto, mantener la ITV del vehículo al día». Estas son algunas de las recomendaciones para lograr una conducción eficiente:

1. Utiliza las marchas largas

Ahorra combustible conduciendo en la marcha más larga posible incluso en ciudad, respetando siempre los límites de velocidad. Esto nos permitirá que el motor funcione de manera más desahogada y consumamos el mínimo combustible. Como referencia, se recomienda estar utilizando la 4ª o la 5ª marcha antes de llegar a los 50 km/h.

2. Limita el uso de las marchas cortas

Con respecto a las marchas cortas, recomendamos no utilizarlas de manera prolongada salvo en caso de subir cuestas pronunciadas. Tras arrancar el vehículo o en la salida de los semáforos acelera de manera progresiva cambiando de marcha.

3. Modera la velocidad

Conduce con una velocidad moderada y constante todo lo posible. Para ello, mantén la distancia de seguridad en todo momento con el resto de los vehículos. De esta manera, evitaremos frenazos innecesarios en posibles atascos.

4. Conduce con anticipación y evita frenazos

Presta atención más allá de los vehículos que tienes justo delante. La idea es detectar a lo lejos posibles desaceleraciones del tráfico (vehículos que empiezan a ralentizar su marcha, posibles warnings o luces de freno, etc.). De esta manera, si es necesario, podremos ir perdiendo velocidad y, según el caso, podremos frenar de manera progresiva. Es mejor hacerlo así que acelerar para alcanzar al vehículo que tenemos delante para luego frenar bruscamente.

5. Utiliza la climatización lo estrictamente necesario

Ten en cuenta que utilizar la climatización del vehículo puede aumentar entre un 10 % y un 20 % el consumo de combustible. También recomendamos no llevar las ventanillas abiertas en carretera, ya que llevarlas abiertas compromete la aerodinámica del vehículo y esto implica un aumento del consumo.

6. Organiza y coloca correctamente tu equipaje

En caso de que tu carga no quepa en el maletero, mejor recurrir a un baúl o portaobjetos cerrado para el techo del vehículo, procurando colocar siempre los bultos de manera ordenada. Aprovecha para revisar a fondo tu maletero y descargarlo de elementos innecesarios.

7. Mantén tus neumáticos con la presión adecuada

Según el RACE, «conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2 % en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas». Por tanto, revisa siempre la presión de tus neumáticos y, si vas a realizar un viaje largo con el coche cargado, aumenta dicha presión a niveles indicados por el fabricante. De esta manera, ahorraremos combustible y también alargaremos la vida del neumático.

Con todas estas claves TÜV SÜD estima que se conseguirá un gran ahorro de combustible durante la conducción.