Fundado en 1910

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se esforzará más en mostrar la supuesta bondad de pagar impuestos.Eduardo Briones - Europa Press

El Gobierno lanzará una campaña sobre las supuestas bondades de pagar muchos impuestos

La presión fiscal sobre los ciudadanos ha subido dos puntos en los dos últimos años, y el no deflactar el IRPF lleva a pagar más

El Ministerio de Hacienda está ultimando una campaña masiva de publicidad para concienciar a la sociedad del valor de pagar impuestos, según ha informado El Confidencial. El Gobierno se ha dado cuenta del enorme rechazo que genera su subida de impuestos y pretende remediarlo con la mirada puesta en las próximas elecciones.

A Sánchez y a Montero parecen preocuparle conclusiones de la encuesta del CIS como las siguientes: un 52 % de los españoles piensa que la sociedad se beneficia poco de lo que pagamos a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones; un 60 % dice recibir menos de lo que paga; el 81,4 % de los españoles no cree que los impuestos se recauden con justicia.

En este contexto el Gobierno ha encargado por 125.000 euros a la agencia Good News la creatividad de una campaña en la que quieren reforzar ideas como las siguientes:

1. Detrás de un sistema tributario redistributivo hay servicios públicos concretos a los ciudadanos.

2. La Agencia Tributaria hace posible que el Estado asigne recursos a la construcción de colegios, hospitales, carreteras y a la asignación del personal necesario para su funcionamiento.

3. Todos nos beneficiamos de los impuestos. Algunas imágenes que lo muestran: nacer en un hospital público, movernos en transporte público, educarnos en un colegio público...

4. Sumando esfuerzos, se multiplican resultados.

Siendo verdad en parte los argumentos resaltados, la campaña buscará resaltar los aspectos positivos sin mostrar los negativos: como hace la mejor propaganda. Entre esos aspectos negativos están, por ejemplo, que la presión fiscal sobre los ciudadanos ha subido en dos puntos en España hasta situarse en el 38,4 %, cuatro puntos por encima de la media de la OCDE, o que el no deflactar el IRPF a nivel nacional (sí lo han hecho por ejemplo Madrid y Andalucía) hace que los ciudadanos paguen más y el Estado aumente su recaudación.

De hecho, la inflación va a llevar a un récord las declaraciones de IRPF que tienen como resultado pagar a Hacienda, como ha informado Expansión. Los datos de Hacienda reflejan que el volumen de las declaraciones con resultado a pagar y su importe en euros llevan al Fisco a obtener un récord histórico de recaudación. Las cifras han desbordado las previstas por el Gobierno.

Con estos datos no es de extrañar que el Gobierno se empeñe en mostrar el gran valor que aportan los impuestos, aunque si deflactara el IRPF permitiría que la clase media viviera con menos agobios.