Fiasco
Hacienda pone en marcha una web nula y llena de errores para recibir la ayuda de 200 euros
El caos burocrático está servido, pero la web sí que permite desistir ya de los documentos presentados
Nadie dijo que acceder a la ayuda de los 200 euros para personas de bajo nivel de ingresos y patrimonio iba a ser fácil. Como tampoco lo ha sido el ingreso mínimo vital, el bono cultural o cualquier ayuda al coche eléctrico.
Del «vuelva usted mañana» hemos pasado a interminables vericuetos digitales en las webs de las administraciones para pedir ayudas anunciadas a todo trapo en ruedas de prensa a mayor gloria del Gobierno.
Condiciones de la ayuda
En este caso es la ayuda de 200 euros a la que pueden optar personas con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio que no supere los 75.000 euros que se tiene que pedir mediante un enlace habilitado en la web de la Agencia Tributaria.
El problema es que en esa web no hay un apartado para solicitar nada porque, de momento, la ayuda no se podrá pedir hasta el 15 de febrero. Es decir, es una web informativa donde el usuario que acceda solo podrá consultar el Real Decreto-ley 11/2022, intentar buscar respuesta a preguntas frecuentes o desistir de la ayuda presentada.
Este punto es polémico porque permite al usuario dar de baja la solicitud incluso antes de hacerla y explica qué se podrá hacer «Si está de acuerdo con los motivos de denegación informados, puede desistir de la solicitud de ayuda presentada». Un sinsentido porque lo normal sería dar de baja este proceso una vez iniciado el 15 de febrero y no antes o tras finalizarlo el 31 de marzo de 2023.
En las preguntas frecuentes encontramos numerosos errores con los que apenas se ayuda a los futuros benefactores.
En la pregunta del plazo límite para solicitar la ayuda, la web de la Agencia tributaria asegura que es hasta el 30 de septiembre de 2022 cuando, en realidad, es hasta el 31 de marzo de 2023.
Otro error de fechas se da en la respuesta a ‘¿Cómo se puede solicitar la ayuda?’ en la que se explica que «el plazo para la presentación de estas solicitudes finalizó el 30 de septiembre de 2022» cuando el plazo empieza el 15 de febrero y tampoco sería una respuesta correcta a esta pregunta.
Una aseveración polémica es la que atiende a ‘¿Cómo se paga la Ayuda de 200?’. La respuesta es que «transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada».
Es decir que, si en junio de 2023 el reclamante no ha recibido el pago en su cuenta corriente, puede dar por seguro que ha sido rechazada. El silencio administrativo, que siempre ha protegido al ciudadano frente a los incumplimientos de la Administración Pública, ahora juega a favor del Estado que no permite que se presenten alegaciones.
El caos que promete el Gobierno con esta ayuda es de los más importantes de su legislatura justo cuando se enfrenta a un duro año electoral con citas en mayo y noviembre.