Fundado en 1910

Una mujer en un supermercado en Cracovia, PoloniaNurPhoto via AFP

Unión Europea

Los polacos no quieren el euro: la mayoría apoya a su Gobierno en el rechazo a la moneda comunitaria

Más del 64 % de los encuestados prefiere conservar el esloti como moneda, y hasta el 97 % de los votantes de la coalición conservadora que gobierna rechaza la moneda única

Los polacos no quieren entrar en el euro. Más del 64 % prefiere conservar el esloti como moneda en vez de pasarse a la divisa comunitaria, una medida que sería rechazada hasta por el 97 % de los votantes del partido en el poder, Ley y Justicia.

En un sondeo que se ha conocido este martes, solo el 24,5 % de los encuestados dijo estar a favor de asumir la moneda única cuanto antes, aunque los resultados varían según el grupo encuestado.

El estudio, encargado por una emisora de radio, se basa en datos recogidos en los últimos cinco días mediante una encuesta telefónica a 1.100 personas de toda Polonia.

El 70 % de los habitantes de zonas rurales y un 75 % de los que habitan ciudades de menos de 5.000 habitantes dice no querer el euro, mientras que en las grandes capitales la proporción está más reñida: el 48 % rechaza la moneda comunitaria y el 42 % se muestra a favor.

Entre los votantes, el 97 % de los que apoyaron a la coalición conservadora que gobierna Polonia no quiere saber nada del euro, mientras que un 44 % de los encuestados que apoyaron a la oposición sí aprobaría adoptarlo.

El Gobierno se muestra reacio

La opinión contraria al euro que refleja el estudio refrenda la decisión del Gobierno polaco de no adoptar la moneda europea en un futuro próximo.

En declaraciones recientes, el gobernador del Banco Nacional Polaco, Adam Glapinski, aseguró que pasarse al euro sería «profundamente dañino» para la economía del país y que «supondría una desaceleración radical del crecimiento económico».

Por su parte, Jaroslaw Kaczynski, líder del partido gubernamental, afirmó en 2020 que Polonia «adoptará el euro algún día (...) pero solo cuando sea conveniente», y en otra ocasión dijo que el momento de dejar el esloti llegará cuando Polonia tenga una renta per cápita igual al 85 % del de Alemania.

Por otra parte, el Tratado de Maastricht establece que, para poder unirse al euro, la economía de un Estado miembro de la Unión Europea debe cumplir cinco criterios, de los cuales Polonia solo alcanzó uno en 2022.

Integración europea

Polonia, junto a Bulgaria, Chequia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia, son países miembros de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro.

Aunque las instituciones europeas aseguran que la moneda única es la prueba más palpable de la integración europea, que usan alrededor de 341 millones de personas –la segunda más utilizada en todo el mundo–, aún son siete los países que no la han adoptado.

Hoy en día, el euro es la moneda oficial de 20 de los 27 países de la UE, constituyendo todos la eurozona. Para incorporarse a la zona del euro, los estados miembros deben cumplir los denominados «criterios de convergencia», acordados en 1992 en el Tratado de Maastrich.