Rentabilidad
Riesgos y beneficios de invertir en Letras del Tesoro
La rentabilidad llega al 3 % y obliga a los bancos a reinventarse si quieren liquidez
Las Letras del Tesoro empiezan a tomar protagonismo de nuevo en la economía española. No es un producto nuevo, ni mucho menos. Es una manera que tienen los países de endeudarse de una manera controlada a cambio de una rentabilidad pequeña, pero asegurada.
Una letra del Tesoro de España tiene una rentabilidad anual del 2,44 % según la última subasta. En la próxima podría llegar al 2,60 %. Los bancos ya ofrecen rentabilidades por tener dinero en fondos o en la cuenta corriente ronda el 1 % por lo que les tocará reinventarse para evitar la fuga de capitales.
Entregar nuestro dinero al Tesoro para que nos lo devuelva con intereses ha supuesto entregar 4.500 millones en la primera subasta de 2023. La subida de la rentabilidad es histórica, la más alta desde 2012.
Este tipo de producto tiene ventajas e inconvenientes a la hora de decidir realizar una inversión.
Beneficios
- Facilidades de adquisición
Las Letras del Tesoro se puede comprar desde la misma web del Banco de España.
- Pocas comisiones
Los ciudadanos que quieran comprar deuda del Tesoro se encontrarán con muy pocas comisiones. Para la última subasta ha sido del 1,5 por mil, con 0.9 euros de cuota mínima y 200 euros de máximo.
Si hacemos la gestión en el banco, podemos tener alguna comisión más, pero no muy elevada porque el Banco de España tiene topado este beneficio a las entidades para facilitar la compra.
- Valor seguro
Las Letras del Tesoro no suponen casi ningún riesgo para el comprador. El interés viene garantizado de antemano y se tiene la seguridad de que la estabilidad económica del país responde.
La compra de deuda al Estado apenas incurre en riesgo, pero sí es bueno conocer algunos pequeños inconvenientes para el ciudadano.
Riesgos
- Importe mínimo
Aquellos que quieran comprar Letras del Tesoro deberán tener una disposición de, al menos, mil euros para afrontar la compra. No se puede adquirir nada por menos de esa cantidad.
- Rentabilidad
No es un riesgo como tal porque el interés está asegurado, pero es más bajo que otras operaciones económicas como las acciones o las criptomonedas, que, por otro lado, no garantizan beneficio.
- Liquidez
Cuando se compran Letras del Tesoro el dinero queda bloqueado hasta que finaliza el plazo acordado para recuperar ese dinero más los beneficios acordados según los intereses. No se puede disponer antes de esa cantidad a no ser que se acepten pagar las sanciones.