Fitur 2023
El turismo de guerra llega a Fitur con Ucrania como escenario
La ministra de Turismo y el encargado de ayudas al país visitan España del 16 al 20 de enero
Ucrania estará presente este año en la feria de Turismo Fitur 2023 que se celebra la próxima semana en Madrid con el deseo de que el mundo conozca su riqueza turística, su interesante cultura y su rica gastronomía. Considera que el turismo será una de las vías de reconstrucción del país y confía plenamente en su victoria en la guerra con Rusia.
El conflicto bélico de Ucrania está a punto de cumplir un año y esto no impide la constante búsqueda de soluciones, en esta ocasión apostando por la actividad turística como vehículo de desarrollo y entendimiento entre pueblos.
Meet Ukraine
Bajo esta premisa, el Tourism and Society Think Tank (TSTT), la Universidad Politécnica de Valencia con su proyecto O-CITY.org y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde (Alemania) presentarán en Fitur el programa 'Meet Ukraine', acompañados de Mariana Oleskiv, presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania y de Pavlo Kukhta, ex ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania.
El objetivo de este programa es dar a conocer la situación actual de Ucrania en áreas de desarrollo como son la situación actual de los profesionales y la industria turística nacional, el patrimonio histórico afectado por la guerra así como las infraestructuras.
El martes 17, víspera del comienzo de Fitur los responsables de la misión ucraniana tendrán una intensa agenda con entrevistas con distintos embajadores en España, sobre todo de los países vecinos de Ucrania, asistirán a un encuentro con empresarios organizado por Madrid Foro Empresarial, celebrarán una conferencia de prensa y habrá un almuerzo con representantes de distintos sectores interesados en Ucrania.
El stand de Ucrania en Fitur (Pabellón 4, 4A41) ha sido cedido de forma gratuita por Ifema Madrid, ante la situación crítica por la que atraviesa el país.
Allí presentará el programa 'Meet Ukraine', Antonio Santos, presidente del Tourism and Society Think Tank, buscando dar visibilidad a la situación actual de Ucrania en sus áreas de turismo, patrimonio, infraestructuras y comerciales en general.
Escenarios de guerra
El objetivo será crear puentes de colaboración entre Ucrania, España y países y empresas turísticas reunidas en Fitur, realizar reuniones con las autoridades de las ciudades internacionales hermanadas con Ucrania, para reforzar los lazos sociales, culturales y comerciales, así como buscar herramientas de cooperación multilateral y generar acuerdos de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos.
Ucrania quiere convertir algunos de los escenarios que la invasión rusa del país han hecho famosos internacionalmente en destinos turísticos para promover este sector y, al mismo tiempo, «ayudar a que no se olvide el sufrimiento y la destrucción que han sufrido a manos de Rusia».
Así, a destinos ya conocidos como la antigua central nuclear de Chernóbil, que en 2019 fue visitado por más de 100.000 personas, la capital Kiev o la ciudad patrimonio de la UNESCO Leópolis, se quieren añadir ahora «nuevos productos relacionados con la guerra».
De momento, se ha empezado a trabajar con localidades como Bucha o Irpin, donde centenares de civiles fueron asesinados por las tropas rusas. Otra parada de ese futuro recorrido turístico, y que tendrá su monumento conmemorativo, será el aeropuerto de Hostómel, liberado por los soldados ucranianos.
La ministra de Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv, asegura que «en un futuro próximo» el turismo se converTirá en la mejor manera de sentir la verdadera historia de Ucrania en la guerra.
Apoyo
«No se trata de hechos y noticias. Sino sobre la verdadera comprensión de la nación, que detuvo las hordas rusas de ir más allá. En el futuro, el turismo se convertirá en una de las cosas más importantes para entender, sentir y percibir el papel de Ucrania en el rompecabezas mundial», asegura.
La máxima responsable del turismo ucraniano aseguró que se necesita «recargar baterías y recuperar la fuerza para seguir la lucha por nosotros. Por suerte, la guerra no ha destruido las infraestructuras turísticas».
«El mensaje es gracias por el apoyo, por las donaciones, ayudando a refugiados y dándoles trabajo. Ahora necesitamos que vengáis y gastéis aquí dinero. Ayudarnos económicamente», concluye Oleskiv.