Acuerdo
ACS supera el 78 % de la autopista SH-288 en EE.UU. por más de 1.000 millones
El grupo ACS, a través de su filial Iridium, ha alcanzado el 78,38 % de la sociedad concesionaria de la autopista de peaje SH-288, en Houston, Estados Unidos, tras cerrar la compra de un 56,76 % por un precio que se ha fijado en 1.063,62 millones de euros.
La ejecución de esta adquisición se ha llevado a cabo una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones, según ha explicado la compañía presidida por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Texas
Con esta operación, ACS incrementa su peso en la sociedad Blueridge Transportation Group (BTG), que es la compañía concesionaria de un segmento de 17 kilómetros de la autopista SH-288 en Houston, Texas, y que incluye en la mediana dos carriles de peaje por sentido.
El 31 de agosto ACS anunció que se había hecho con el control de la autopista de peaje al hacerse con el 66,27 % de la sociedad conesionaria, de la que ya controlaba el 21,65 %, por unos 900 millones.
Dos meses más tarde, el pasado 24 de octubre, ACS volvía a elevar su peso en el proyecto tras alcanzar un acuerdo con Clal Insurance para la adquisición de un 12,11 % adicional de capital en la autopista norteamericana por aproximadamente 250 millones de euros.
Con estas dos adquisiciones, que estaban sujetas a la obtención de las pertinentes aprobaciones administrativas, ACS refuerza su participación en la autopista, que se adjudicó de manera conjunta con el grupo israelí Shikun & Binui y los fondos InfraRed, Northleaf, Clal Insurance y Star America.
La concesión de este proyecto, adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas, tiene una duración de 52 años.
Importante infraestructura
Este contrato incluía la financiación, diseño, construcción y operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente, y el acceso al complejo hospitalario conocido como Texas Medical Center.
Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston, que tras su apertura al tráfico en 2020 contribuyó a aliviar los problemas de congestión en una de sus zonas más pobladas.
Como media, el corredor es transitado a diario por más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 vehículos optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.
Iridum lideraba las tareas de operación y mantenimiento del tramo de autopista, incluyendo la gestión de los nuevos carriles mediante la aplicación de una tarifa de peaje que varía en función del nivel de congestión y cuya recaudación se realiza a través de un sistema de cobro electrónico de peaje.
Norteamérica
Esta operación permite al grupo ACS avanzar en el mercado norteamericano de concesiones, en el que busca seguir aumentando su presencia.
Actualmente, Iridium cuenta con seis contratos de participación público-privada en Estados Unidos, con un valor de gestión superior de 6.000 millones de euros.
En Norteamérica el grupo acumula más de 15 activos de infraestructuras de transporte con un valor de gestión superior a los 20.000 millones de euros.