Fundado en 1910

El programa CoFFEE para gestionar los fondos europeos no funciona y el ministerio de Hacienda ha recurrido a hojas de ExcelPaula Andrade

CoFFEE

Hacienda asea los Excel de Montero y forma gestores de fondos europeos a la carrera

El caos administrativo ha obligado al Gobierno a tomar medidas ante la inminente llegada de Bruselas

El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha una plataforma de formación telemática para gestores del Plan de Recuperación en las diferentes administraciones públicas, según ha informado el ministerio en un comunicado.

Desde el verano de 2022, las quejas de las comunidades autónomas se han multiplicado, desde las administraciones asumen el caos burocrático y hasta Europa se pregunta dónde esta el dinero que han enviado a España.

Bruselas

Entre el 20 y el 22 de febrero una comitiva de la Unión Europea viajará a España para revisar el reparto de los fondos y el Gobierno se ha puesto ahora manos a la obra para maquillar el desorden y que parezca que los funcionarios saben utilizar la herramienta.

Inicialmente, el acceso a la plataforma estará restringido a los usuarios del sistema de información de gestión del Plan de Recuperación (CoFFEE), aunque progresivamente se ampliará al resto de empleados públicos.

Esta herramienta lleva tiempo en la Administración y es la que más problemas ha causado a los funcionarios de las distintas administraciones que se han visto incapaces de controlar su funcionamiento y nunca han recibido formación hasta ahora. Tienen menos de un mes para dominar la herramienta y volcar más de un año de datos remitidos por las comunidades que han llegado a guardar en hojas de Excel.

Contenidos

Los contenidos del programa, disponibles en vídeo y otros materiales, incluyen la gestión del plan, la metodología para su seguimiento, la protección de los intereses financieros de la Unión Europea, la gestión presupuestaria o el uso de la herramienta CoFFEE.

Hacienda pretende facilitar el desarrollo de sus tareas a los ejecutores del Plan de Recuperación con este curso que llega con muchos meses de retraso y que se suma a la formación impartida a más de 2.200 empleados públicos de manera presencial.