Fundado en 1910

La revisión de la hipoteca puede convertirse en una pesadillaEuropa Press

Inmobiliario

Estas son las mejores hipotecas del mes de enero

El nuevo panorama hipotecario en España ha cambiado radicalmente en un año

Desde julio de 2022 el mercado hipotecario español sufre un extraño cambio. Los tipos de interés suben, el acceso a la vivienda cada vez es más difícil, pero, por otro lado, la demanda sube y las compras de casas, también.

Las hipotecas variables son el producto que los bancos quieren vender a toda costa a sus clientes, pero las fijas son las más demandadas. Ningún banco ofrece menos del 3 % cuando, hace un año, no llegaban al 1 %. Eso cuando ofrecen hipotecas a tipo fijo porque los grandes bancos no se arriesgan y ponen sus intereses en el 4 % para no pillarse los dedos ante un panorama de tanta incertidumbre.

Hipotecas fijas

Para buscar una buena hipoteca fija hay que ir a los bancos online como Imaginbank, que ofrece un TAE del 3,17 % bonificado con la nómina. EVO ofrece el 3,13 %, pero pide dos seguros y la nómina. En tercer lugar, Openbank ofrece el 3,29 % TAE, pero pide hasta productos como tarjetas, recibos, nómina, seguros o suministros.

  • En este tipo de hipotecas hay que encontrar una entidad en la que el proceso no sea largo y acabe por llevar al cliente a desistir y tener controlada la cuota a pagar durante el resto de los años.

Hipotecas variables

Los bancos apuestan por las variables y ofrecen todo tipo de facilidades. Entre los tres primeros encontramos a EVO, con un TAE bonificado de 3,40 % con la nómina y el seguro de hogar. El TIN sería del Euríbor más el 0,50 %.

En Kutxabank ofrecen el 3,80 % bonificado con nómina, seguro y plan de pensiones. En este caso, el TIN es de Euríbor más 0,53 %. En tercer lugar, COINC, el portal de Bankinter, ofrece un TAE del 3,84 % y un TIN del Euríbor más 0,75 %.

  • El mejor consejo para este tipo de hipotecas es que tengan, como mucho un 0,50 % que sumar al Euríbor y los menos productos posibles a la hora de contratar para evitar quedar atado con el banco.