Fundado en 1910

La candidata a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, no ha tenido mucho éxito como ministra de TurismoEuropa Press

Análisis económico

España ha perdido 12 millones de turistas respecto a 2019

Si pensamos que de media se dejaban unos 2.000 euros, concluimos que se nos han ido 24.000 millones

Se han publicado los datos definitivos de Turismo de este año, que espero no estén contaminados por la presidenta del INE, mujer que ha llegado para hacer la vida imposible a los números y, me imagino, que a la mayoría de los funcionarios que allí trabajan.

Poner al frente de un organismo tan serio e importante como es el Instituto Nacional de Estadística a una persona de confianza política en lugar de confianza técnica puede llevar al INE a la misma situación en la que se encuentra el CIS dirigido por Tezanos, que ha pasado de ser una institución respetada, con una información que servía para hacer análisis serios de la sociedad española, a perder toda la credibilidad y, lo que es peor, que todas las series temporales de información dejen de servir por la manipulación.

Sé que en el Ministerio de Calviño me están pillando ojeriza porque no hago más que darles mamporros. La verdad es que me lo ponen muy fácil, en la mayoría de las ocasiones, y en algunas más difícil, pero lo cierto es que se les nota que todavía no dominan a la perfección el sitio donde trabajan.

Afortunadamente, para los que nos movemos bien entre el maremágnum de información que producen los funcionarios de este país, todavía podemos encontrar en algún momento los incunables que luego presento a los lectores, y además con la ventaja de que una vez publicados es mucho más difícil tirar para atrás y hacer cambios o rectificar esos datos que ya han aparecido.

En el IPC es obvio que nos lo van a manipular, pues su objetivo prioritario es decir que los precios de los alimentos ha bajado, aunque estos estén impagables, pero los que vamos a la compra sabemos lo que nos costaba hace unos meses llenar el carrito de la compra, lo que nos cuesta ahora y lo sabremos dentro de tres meses, porque lo que se olvidan es que la mayoría somos animales de costumbres y la compra de principios de mes es casi siempre la misma, y recordamos lo que pagábamos, lo que pagamos y dentro de tres meses compararemos.

Afortunadamente, del turismo, que es menos importante, todavía no ha tenido tiempo de meterse con él y, por lo tanto, podemos pensar que los datos son fidedignos.

Son fidedignos y muy malos, pues ya podemos concluir que lo que veníamos anunciando se ha cumplido. El número de turistas que ha venido este año a España ha sido de 71,5 millones, que equivalen a casi 12 millones menos que en el año 2019, que tuvimos 83,5 millones de turistas.

Veamos qué ha pasado en diciembre y en el total del año:

Tenemos que en diciembre el número de turistas ha caído un 4,2 % y nos hemos dejado otros 180.000 turistas. En 2019 recibimos a 4,3 millones y este año a 4,1 millones.

En este mes solo ha habido tres países en positivo y son Países Bajos, que ya llevaba una tendencia positiva desde mitad del año y que además ha terminado como el único país que ha sumado más turistas este año que en 2019; Francia, que en diciembre nos ha traído a 112.000 franceses más, y nuestro otro vecino, Portugal, que nos ha traído casi 60.000 visitantes más.

En la parte negativa del mes están los países nórdicos, de los que han venido 55.175 visitantes menos; Italia, que también ha reducido el número de turistas en 48.448; Alemania, que lo ha hecho en 40.461; Reino Unido, que ha caído en 27.453 turistas, y Estados Unidos, del que hemos perdido 3.180 turistas, además de Rusia, que ha desaparecido.

En el total del año, la gran pérdida es Reino Unido, del que hemos perdido el 16,1 % de sus turistas, que equivalen a 2,9 millones, y lo peor de todo: es que no sabemos si es simplemente la historia de un año o es la de no volverás porque has encontrado algo mejor.

La segunda gran pérdida en valor absoluto es Alemania, de la que perdemos 1,4 millones y que supone una bajada del 12,1 %, seguida en valor de los países nórdicos, de los que han dejado de venir 1,2 millones, pero que en porcentaje se eleva a un 22,1 %.

Con Francia hemos perdido casi 1,1 millones, si bien en los últimos meses estábamos creciendo. Por ello la pérdida anual es solo del 9,5 %. Con Italia nos hemos dejado 0,5 millones, lo mismo que con los Estados Unidos. Si a ellos le sumamos la pérdida del 1,3 millones de rusos, nos colocamos en los 12 millones de turistas menos.

Si pensamos que cada turista de media se dejaba unos 2.000 euros, nos damos cuenta de que se nos han ido 24.000 millones de euros, que es el equivalente a un 1,8 % del PIB.

Si alguien hubiese hecho bien su trabajo en el Gobierno esto a lo mejor no hubiese pasado, y hoy estaríamos creciendo un 4,5 %, que nos permitiría recuperar el PIB del 2019, que nos dejaría mucho más cerca en términos reales de lo que estamos ahora.

Pero esa vagancia ante tener que hacer cosas que demuestra este Gobierno, además se ha traducido en un premio para que la ministra se presente por el Ayuntamiento de Madrid. Menos mal que no tiene ninguna posibilidad de ganar, afortunadamente para los madrileños.