Fundado en 1910

Imagen de una tienda de Zara.Europa Press

Inditex pacta con los sindicatos e implantará un salario mínimo fijo en sus tiendas de toda España

Estaban previstas jornadas de huelgas y movilizaciones entre los empleados del grupo porque tenían diferencias salariales en función de la marca y el territorio

El grupo textil Inditex ha conseguido llegar a un acuerdo con los sindicatos para así desconvocar las huelgas que tenían previstas los empleados del conglomerado en diferentes puntos de España. Una de las peticiones más importantes en la mesa de negociación era la de homogeneizar las condiciones salariales de los trabajadores de Inditex.

Hasta ahora, cada marca del grupo tenía su propia tabla de salarios. Es decir, no cobraba lo mismo una empleada de Zara, por ejemplo, que otra de Stradivarius. Ni tampoco es igual el sueldo de una que trabaje en una tienda de Galicia que de otra que esté en Canarias. De hecho, las dependientas de A Coruña consiguieron una subida de 300 euros tras manifestarse, algo que marcó un punto de inflexión.

Tras la segunda reunión con los sindicatos, Inditex propuso fijar un salario fijo anual mínimo desde 18.000 euros en todos los territorios. A eso, añadirán otras retribuciones variables como la antigüedad, comisiones o nocturnidad, entre otras.

Según indica en un comunicado UGT, «soluciona alguna de las injusticias que se producían en el grupo, y por fin empieza un camino de homogeneidad en las distintas marcas y territorios».

La empresa también ha accedido a incorporar mejoras sociales como ayudas por familiares a cargo, nacimiento de hijos o adopción, material escolar o guardería.

Además, a ese salario mínimo garantizado habría que sumar, según CC.OO, la retribución variable en función del sistema de participación en ventas, un mecanismo que también prevén homogeneizar. Esto implica el cobro de este complemento, que alcanza los 1.000 euros –600 euros en el caso de jornadas inferiores a 24 horas semanales–.

Este acuerdo tendrá una vigencia de tres años y empezará a aplicarse en la nómina de marzo de 2023 con carácter retroactivo desde enero de este año.