Fundado en 1910

Gracias a este tipo de herramientas podemos intercambiar nuestro dinero en cuestión de días o segundos.Europa Press

Bizum

Hacienda pone límite a los bizums: a partir de esta cantidad hay que declarar

La Agencia Tributaria avisa de que si movemos esta cantidad de dinero y no avisamos, podríamos enfrentarnos a una sanción

El bizum supuso un cambio en nuestras vidas, ya que anteriormente solo teníamos dos opciones de pago, con tarjeta o en efectivo. Una de las mayores dudas sobre Hacienda y la declaración de ingresos es cómo tributan las transferencias bancarias y a partir de qué cantidad comienza esta institución a investigarlas.

Con el paso de los años este tipo de operaciones se ha ido multiplicando gracias al desarrollo de la banca electrónica y, últimamente, también por la incorporación de Bizum al paquete de servicios. Gracias a este tipo de herramientas podemos intercambiar nuestro dinero en cuestión de días o segundos.

A través de Bizum se pueden llegar a transferir hasta 1.000 euros. De hecho, este proveedor de servicios de pago ha establecido una cantidad máxima de 60 operaciones recibidas, anteriormente eran 150.

características de bizum

  • Dinero máximo por operación en Bizum: 1.000 euros
  • Cantidad máxima que puedes recibir al día en Bizum: 2.000 euros
  • Número máximo de operaciones recibidas en Bizum al mes: 60 operaciones
  • Número máximo de operaciones emitidas por Bizum al mes: ilimitadas
  • Máximo número de destinatarios en una operación: 30 destinatarios

¿Cuál es el límite que pone Hacienda?

Según ha establecido la Ley General Tributaria, los bancos están «obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas».

La suma de dinero a partir de la cual hay que declarar ante Hacienda es de 10.000 euros, desde esta cantidad los ciudadanos están obligados a incluirlo en la declaración de la renta. Es importante recordar que el organismo vigila todos los movimientos y puede solicitar al banco que le suministre cualquier tipo de dato.

¿A qué sanción nos enfrentamos?

Las personas deben reflejar las transferencias superiores a 10.000 euros a través del modelo S-1, quienes no lo hagan, se enfrentan a sanciones de entre 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada. Además, si no se justifica el origen del dinero, se pueden imponer multas de hasta 60.000 euros; o más graves, de más de 150.000 euros.