Fundado en 1910
Invertir en criptomonedas y obtener beneficios es posible, pero hay que conocer el mercado

Invertir en criptomonedas y obtener beneficios es posible, pero hay que conocer el mercado

Manual

Cómo invertir en criptomonedas sin arruinarse en el intento

Una guía para explicar qué dinero invertir, cómo hacerlo y la forma de no correr peligro

Las criptomonedas ganan la batalla de ser un mercado alternativo para invertir dinero. Quizá sea algo demasiado moderno para muchos, pero en vista de la incertidumbre mundial y de los bajísimos intereses de los bancos, quizá sea una buena opción lanzarse a por bitcoins, Ethereum o Solana.

Hay dos consejos básicos para iniciarse en el mundo de las criptomonedas. El primero es invertir un dinero que no necesitemos de manera urgente. Puede ser una cantidad pequeña cada mes como 100 euros, la devolución de la declaración de la Renta, parte de una herencia, de la paga extra… una cantidad muy determinada. En segundo lugar, hay que contar con que podemos perder todo el dinero, absolutamente todo porque la cotización de la gran mayoría de criptomonedas sube y baja casi sin control.

Plataforma

Las plataformas que se dedican a la compraventa de criptomonedas crecieron mucho en los últimos años y han sufrido un duro correctivo a finales de 2022 con cierres, despidos y números rojos.

Hay muchas aplicaciones para comprar criptos. Nadie asegura su estabilidad, pero llevan operando el tiempo suficiente como para no llevarse sustos. Binance, eToro, XTB, Crypto.com o Coinbase son algunas de ellas.

Pago

Una vez abramos la cuenta en estas plataformas hay que guardar un método de pago para hacer compra de criptoactivos. Lo normal es hacerlo mediante una tarjeta de crédito o de débito de Visa o MasterCard, aunque también aceptan el pago por transferencia, Apple Pay o Google Pay, pero pueden encarecer las comisiones.

Estos sistemas de pago son seguros porque están protegidos por la entidad bancaria que emite la tarjeta y es casi imposible que se roben fondos de una cuenta corriente a no ser que caiga en manos de algún tipo de red mafiosa.

Comisiones

Las plataformas de criptomonedas cobran un pequeño porcentaje por la compra de activos en sus plataformas. Es un pago inevitable del que solo se libran los mineros de este tipo de monedas digitales, por lo que para el resto de personas es obligatorio y no es abusivo si se compara bien

El problema es cuando se venden criptomonedas para recoger beneficios, se realizan pagos o se envía dinero a otra cuenta y vuelven a aparecer las comisiones que, aunque sean mínimas, ya empiezan a reducir los beneficios.

Monederos

Ante la quiebra de muchas casas de compra y venta de activos digitales, los monederos fríos se han puesto de moda. Se trata de unos pequeños dispositivos con forma de USB a los que se envían las criptomonedas que se han comprado en cualquier plataforma.

Una vez en esa cartera, el dueño será la única persona con acceso y la seguridad es máxima con una clave de encriptado formada por 24 palabras. Por cierto, si esa palabra se pierde, el dinero nunca podrá rescatarse y se habrá perdido para siempre.

Por unos 80 euros es posible tener a salvo criptoactivos comprados en otras webs o en la plataforma del mismo monedero que facilita los traspasos y reduce comisiones.

Tipos de monedas

En el mercado de las criptomonedas hay miles de activos y no es fácil distinguir cuál comprar ni tener un motivo para hacerlo. Es casi una apuesta a futuro. Aunque se pueden tener conocimientos básicos para ir a por una u otra moneda.

  • Bitcoin fue la primera cripto del mercado. Cuenta con tecnología de cadena de bloques y se puede considerar un valor refugio como puede ser el oro, aunque su cotización ha ido de los apenas 14.000 euros a los 60.000 en los últimos años.

  • Altcoins se denomina al resto de criptomonedas. Ethereum es la más importante. Cuenta con una cadena de bloques propia y se usa para emitir tokens. Cardano utiliza una tecnología más innovadora, es más estable y se utiliza para contratos inteligentes.

  • Stablecoins se llaman a los valores estables que protegen a los usuarios que no buscan ganar dinero especulando, pero necesitan tener su economía en criptoactivos. También se utilizan como refugio de las ganancias de otras criptos y evitar cambiarlas a euros y pagar impuestos. Las más conocidas son Tether, USD Coin, Dai o Binance USD.

  • Shitcoins son las monedas basura que no sirven para nada y no aportan valor. Entre ellas encontramos Dogecoin, Shiba Inu o Safemars.

Operar

Una vez metidos en el mercado de las criptomonedas hay qué decidir para que se quiere la inversión. Especular y ganar dinero es posible, pero requiere grandes inversiones y una dedicación casi total que puede acabar en la ruina.

Otra opción es obtener pequeños beneficios cada mes y tener un apoyo económico que siempre viene bien.

En tercer lugar se puede apostar por las criptos para acumular dinero a largo plazo y pretender convertirlo en una inversión a futuro.

Temas

comentarios
tracking