Declaración de la Renta 2023
Estas son todas las novedades que debes tener en cuenta para la próxima declaración de la Renta
La campaña empieza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio
La declaración de la renta de 2022 empieza a calentar motores en España. Aunque el calendario oficial no fija la primera fecha hasta el 11 de abril, es necesario ir recopilando algunos datos y conocer la nueva normativa para saber qué hay que incluir.
IRPF
En cuanto al IRPF, tendrán efectos retroactivos las modificaciones de las escalas de impuestos del IRPF aprobadas por algunas comunidades autónomas para hacer frente a la inflación acumulada en 2022.
En la Comunidad de Madrid las rentas más bajas tendrán mayor beneficio con una rebaja del 6,26 % para un sueldo bruto de 20.000 euros anuales.
En el caso de Andalucía, se ha suprimido el Impuesto de Patrimonio y se ha deflactado la cuota autonómica del IRPF un 4,3 % igual que en Galicia y en Murcia.
Sueldo
Uno de los grandes cambios es el de la reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos entre 15.000 y 21.000 euros. También se amplía a 15.000 euros el mínimo exento de tributación fiscal.
Maternidad
La deducción por maternidad de la ayuda de 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años llega también a las madres que no tengan empleo fijo y estén en el paro.
Autónomos
Los Presupuestos de 2023 incluyeron una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos en el rendimiento neto de los módulos. Los gastos de difícil justificación elevan el porcentaje de deducción hasta el 7 %.
Planes de pensiones
Otra de las novedades para la declaración de la renta 2022 es que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción pasa a 1.500 euros anuales.
En el caso de las aportaciones de empresa, la cantidad sube a 8.500 euros para 2022 y, entre ambas, la aportación para tener derecho al beneficio fiscal se mantiene en 10.000 euros anuales.
Impuesto de solidaridad
El Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas también entra en juego en la renta de 2022. Se trata de gravar con una cuota adicional al Impuesto sobre Patrimonio al patrimonio de las personas físicas que supere los tres millones de euros.