Fundado en 1910

La pensión máxima llegará a casi 3.000 euros al mes

Pensiones

¿Qué pensión de jubilación puedo recibir si solo he cotizado 15 años?

Este 2023, según establece la Ley 27/11 de 1 de agosto, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y cuatro meses para todas aquellas personas que no lleguen a los 37 años y nueve meses cotizados, dos más que en 2022. No obstante, es posible acceder a una pensión de jubilación, aunque no de forma íntegra, antes o con un periodo de cotización menor.

El periodo mínimo para poder cobrar una pensión de jubilación está establecido en 15 años cotizados o 5.475 días, siempre y cuando dos de dichos años estén comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación. Todas aquellas personas que no lleguen a este límite de cotización, tendrán que solicitar otros subsidios no contributivos para poder obtener un ingreso mínimo una vez lleguen a la edad de jubilación.

¿Y cuánto reciben aquellas personas que optan por la jubilación cuando han cotizado a la Seguridad Social el mínimo establecido de 15 años?

El importe se reduce a la mitad

Cuando se han cotizado solo 15 años, sea por el motivo que sea, se percibe una pensión muy reducida, ya que se aplica el porcentaje de descuento de la base reguladora que, en este caso, es del 50 %. En muchas ocasiones, la cuantía no alcanza la pensión mínima, por lo que estas personas recibirán un complemento por mínimos para alcanzar el importe que se señale en cada ejercicio. Recordemos que este 2023 la pensión mínima para los mayores de 65 años ha quedado fijada en 10.963,40 euros anuales y en 13.526,80 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. Los menores de esa edad recibirán como mínimo 10.256,40 euros y 12.682 si tienen cónyuge a cargo.

Por otro lado, en el caso de que no se alcance el mínimo ni siquiera con el complemento anteriormente citado, es posible solicitar una pensión de carácter asistencial.

Pensiones de carácter asistencial

Las pensiones de carácter asistencial son pensiones no contributivas competencia de cada comunidad autónoma que están creadas para evitar situaciones de pobreza en aquellas personas que no perciben ingresos suficientes.

Para acceder a ellas es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Haber residido en España al menos 10 años, dos de ellos inmediatamente anteriores a pedir la pensión.
  • No disponer de ingresos suficientes, para lo cual se contabilizarán las rentas del titular y de sus familiares.

Por otro lado, es posible recibir una pensión de carácter asistencial a través de una invalidez, para lo cual será necesario demostrar una discapacidad reconocida igual o superior al 65 % y haber vivido 5 años consecutivos en España.

¿Y cuánto se cobra? Pues todo depende de los baremos económicos que cada región establece para este tipo de prestaciones.