El agujero de los fondos europeos sigue sin aclararse tras el encuentro con María Jesús Montero
Los eurodiputados reciben algo más de respuesta que ayer con Calviño, pero aún no despejan las incógnitas clave
La delegación de eurodiputados del Parlamento Europeo se ha reunido esta mañana con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante media hora. Pasado este tiempo, Montero ha salido hacia el Consejo de Ministros y les ha dejado con la secretaria general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, y el director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación, Jorge Fabra, en una primera sesión sobre la implementación del sistema CoFFEE de seguimiento de los fondos europeos; y con Pablo Arellano, interventor general de la Administración del Estado, y Jorge Castejón, director de la Oficina Nacional de Auditoría, para una segunda sesión más enfocada a la prevención y detección de fraude.
Algunos de los asistentes han destacado que ha sido una sesión muy teórica, con powerpoints muy farragosos y con una mayor disposición a contestar preguntas de la que ayer mostró Nadia Calviño. Aun así, hay cuestiones que siguen sin estar claras: «Nos han dicho que el sistema CoFFEE funciona desde el primer día: que van cargando datos, formando a los funcionarios, que las comunidades autónomas van subiendo todo, pero no nos han contestado por qué hasta agosto de 2021 había datos y ahora no los hay. No hay datos de ejecución real: de cuánto ha llegado a pymes y autónomos. Nos dicen que no los tienen», explica la eurodiputada Susana Solís.
Montero ha leído su intervención en el mismo tono optimista de Calviño. Las preguntas de los eurodiputados han ido en la misma línea de ayer, con foco en la ejecución. La diferencia ha estado en que hoy han contestado más. Ayer la ministra de Asuntos Económicos derivaba a Justicia con la malversación o Hacienda para el sistema CoFFEE de seguimiento de los fondos.
Frente a la demanda de datos más concretos sobre los beneficiarios finales, los ponentes han admitido que quizá tengan que mejorar, pero la realidad es que los eurodiputados siguen sin saber quiénes son los receptores y no entienden por qué no se les dice.
Esta tarde los eurodiputados se verán con algunas asociaciones (Ametic, Adigital, DigitalES), autónomos (ATA) y UGT-FICA en una sesión. Seguirán con la Asociación Española de Banca, Ernst&Young y PriceWaterhouse Coopers y concluirán con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.