
Los sueldos más altos son los de comandante o primer oficial, mientras que los más bajos son los nuevo ingreso
¿Cuánto gana un piloto de avión en España?
Según la compañía para la que trabajen tendrán una u otra remuneración
El trabajo de piloto de avión es uno de los más mitificados de nuestra sociedad. Siempre se suele asociar con salarios altos y, aunque se encuentran por encima del salario medio, lo cierto es que en nuestro país estos sueldos son más bajos. Debido a este motivo, están influenciados por la compañía aérea para la que trabajan.
Para conocer realmente su salario hay que fijarse en tres factores: la categoría, los años de experiencia y la compañía aérea en la que se encuentren. También, para poder trabajar de ello, hay que superar una formación exigente y cara.
La formación requiere una inversión de entre 60.000 y 120.000 euros, de ahí se entiende que los sueldos compensen dicha cantidad de dinero. El salario medio de un piloto de avión en España ronda los 23.500 euros al año, según la plataforma Jobtalent. Una vez que se adquiere experiencia, el salario aumentaría hasta los 32.775 euros anuales de media.
Factores que condicionan el sueldo
- Aerolínea para la que trabajan: en España la que mejor paga es Iberia (paga 35.000 euros anuales a los novatos y hasta 100.000 a los comandantes, con topes de 190.000 euros al año).
- País de la aerolínea: en España los sueldos son más bajos que en otros países.
- Experiencia laboral o de vuelo: número de horas de vuelo y años que se lleva trabajando como piloto.
- Cargo: los sueldos más altos son los de comandante o primer oficial, mientras que los más bajos son los nuevo ingreso.
- Ruta que se realiza: los pilotos de rutas comerciales suelen cobrar menos que aquellos que realizan rutas internacionales o intercontinentales.
Otras compañías aéreas
El salario que ofrece Ryanair a sus pilotos es de 103.000 euros, pero algunos de sus extrabajadores aseguran que son autónomos y que los recién llegados cobran unos 28.000 euros al año. Por su parte, Vueling, paga 12.100 euros anuales a los novatos, mientras que los comandantes perciben 64.000 euros ampliables hasta los 90.000.Por último, los copilotos de Air Europa cobran entre los 36.000 y 53.500 euros anuales y, los primeros pilotos o comandantes, reciben sueldos que rondan los 71.000 euros netos al año.