Fundado en 1910

El IPC avanza dos décimas en febrero y se sitúa en el 6,1 %

La subyacente escala hasta el 7,7 %

El IPC sube dos décimas hasta el 6,1 % y la subyacente, que no incluye productos energéticos y alimentos no elaborados, escala también dos décimas, hasta el 7,7 %, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística. Electricidad y alimentos son los que han tirado al alza del índice.

Según el INE, el aumento se debe a que los precios de la electricidad suben este mes, frente al descenso registrado en febrero de 2022, y a que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan más que en febrero del año pasado.

En sentido contrario, destaca la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, los cuales aumentaron en febrero de 2022, y del transporte combinado de pasajeros, estabilidad del año anterior.

En cuanto a la tasa mensual, los precios de consumo registran en febrero una tasa del 1 % respecto al mes de enero, según el indicador adelantado del IPC. Es el aumento mensual más importante desde junio, cuando el incremento mensual fue del 1,9 %. El mes pasado los precios cayeron un 0,2 %.