En qué provincias es más asequible comprar una vivienda
El metro cuadrado en Barcelona supone el 111,05 % del sueldo bruto mensual
Comprar una vivienda en España cada vez es más complicado. Las diferencias entre el metro cuadrado son muy abultadas en algunas comunidades, superando hasta en el 100 % el salario medio bruto de la región. Sin embargo, también se pueden encontrar verdaderos chollos en el mercado.
HelloSafe, la comparadora financiera, ha elaborado un informe en el que analiza el precio del metro cuadrado en diferentes provincias para definir cuáles son las regiones donde se encuentran las viviendas más asequibles de acuerdo al salario medio.
Barcelona, Madrid y Baleares son las provincias con el metro cuadrado más caro de España con 4.050, 3.929 y 3.647 euros el m² respectivamente. En estas regiones precisamente el precio del metro cuadrado ha bajado respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, Pontevedra, Gerona y Cuenca son los lugares donde más ha subido el precio con un aumento del 13,08 %, 5,42 % y 2,97 % respectivamente. Por el contrario, Almería, Baleares y Ceuta ha registrado los mayores descensos (-1,63 %, -1,59 % y 1,44% respectivamente).
El informe compara el salario bruto mensual promedio en las diferentes provincias de España para definir cuáles son las ciudades en las que es menos asequible comprar una vivienda en propiedad.
Así, Barcelona sigue siendo la región más complicada ya que el metro cuadrado supone el 111,05 % del sueldo bruto mensual, seguida de Baleares (103,34 %), Madrid (96,32 %) y Guipúzcoa (58,92 %). Por el contrario, Lérida (-37,65 %), Ávila (-35,17 %), Teruel (-34,64 %) son las provincias donde se pueden encontrar mayores «chollos» respecto al salario medio de la región.
Demanda de inversores extranjeros
HelloSafe destaca que el aumento del precio del metro cuadrado en España se ha producido como resultado de varios factores, «como el aumento de la demanda por parte de inversores extranjeros y la escasez de viviendas disponibles en las zonas urbanas más solicitadas».
Además, la construcción de nuevas viviendas ha sido limitada en los últimos años, especialmente en las zonas urbanas más populares. Como resultado, la demanda por viviendas ha superado la oferta, lo que ha llevado a un aumento en los precios, por ejemplo, de enero 2022 a enero 2023, el precio promedio por metro cuadrado en España tuvo un aumento del 5,4 %.
Comparación con el SMI
Los autores del informe también han comparado el aumento del precio del metro cuadrado y la subida del SMI en los últimos años, mostrando cómo el valor actual del suelo es del 62 % del salario mínimo actual en España.
En este escenario, una persona que vive en España con el salario mínimo podría comprar una propiedad de 60 metros cuadrados a 25 años si encontrara dicha propiedad al precio promedio por metro cuadrado, y si encontrara un banco que le ofrezca una hipoteca. «Sin embargo el precio puede variar por provincias, además de que la posibilidad de compra está directamente relacionada con el poder adquisitivo de sus habitantes», concluye el estudio.