El Gobierno se posiciona en Indra ante la próxima macroinversión en Defensa
La próxima salida de Ignacio Mataix como consejero delegado de la compañía se enmarca en el aumento de la cuota de poder que ha obtenido Moncloa con el nuevo accionariado
El consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, dejará su puesto en la empresa cuando termine «un proceso de sucesión en el cargo vinculado a la definición del próximo plan estratégico que la compañía tiene previsto definir para los próximos años».
Este párrafo, extraído del comunicado que la compañía ha enviado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hay que ponerlo en el contexto que vive la compañía desde el verano de 2022.
Como se ha ido contando en este periódico, Sánchez y su Gobierno llevan meses reforzando su posición en Indra. A finales de junio del año pasado, una alianza entre Amber Capital (principal accionista del Grupo Prisa), SAPA Placencia y la SEPI (entidad adscrita al ministerio de Hacienda) tomó el control de la compañía y promovió el cese de varios consejeros independientes.
Después, en octubre, la junta de accionistas acordó la entrada en el consejo de un tercer consejero de la SEPI también próximo al PSOE: Juan Moscoso, economista y exdiputado del PSOE de Navarra. Se unía así al exministro Miguel Sebastián y al exdiputado del PSOE Antonio Cuevas. Los tres forman parte de un consejo de administración formado por catorce personas.
Estos movimientos (a los que se une la salida ahora de Mataix) obedecen al acuerdo alcanzado en la OTAN para incrementar el gasto en Defensa. España se ha comprometido a destinar 13.000 millones y ahí quieren estar el Gobierno y Joseph Oughourlian, fundador de Amber Capital y presidente del Grupo Prisa.
En manos de una consultora
Ignacio Mataix continuará en el puesto para facilitar «el proceso de sucesión y la continuidad en la gestión» hasta el nombramiento del nuevo consejero delegado y, posteriormente, seguirá ligado a la compañía como asesor estratégico del consejo de administración durante dos años, según apunta la Agencia EFE.
La compañía, que contará con una consultora independiente para elegir al nuevo consejero delegado, ha agradecido a Mataix «su excelente aportación al negocio de Transporte y Defensa», además de «su gran desempeño como consejero delegado al frente de la compañía y, de forma muy especial, los resultados obtenidos en el año 2022».
Antecedentes
Ruiz y Mataix eran entonces responsables de las divisiones de Minsait y Defensa y Transporte, respectivamente, y fueron elegidos consejeros delegados. No obstante, desde abril de 2022, Mataix ejercía como único consejero delegado después de que el Consejo de Administración acordara extinguir «de común acuerdo» el contrato de prestación de servicios de Cristina Ruiz y aceptar su dimisión como consejera.