Fundado en 1910

ACS se adjudica un contrato de más de 2.830 millones para la Armada de los Estados Unidos en la base de Pearl Harbor

Acuerdo

ACS renovará la base de Pearl Harbor tras firmar un acuerdo histórico de 2.800 millones

Una adjudicación clave que ejecutará el Proyecto de Reemplazo del Dique Seco 3 para el mantenimiento de submarinos nucleares

El Grupo ACS, a través de una joint venture liderada por su filial Dragados, ha sido seleccionado por la Marina de los EE.UU. para la ejecución del Proyecto de Reemplazo del Dique Seco 3 en la Base Conjunta Pearl Harbor Hickam en Hawái por un importe de 2.839.880 millones de dólares.

Imágenes del proyecto en Pearl Harbor

El contrato incluye también unas partidas opcionales, que en caso de ejecutarse llevarían el presupuesto hasta 3.417.092 millones de dólares.

Submarinos nucleares

Previamente al contrato de construcción, Dragados ha estado trabajando estrechamente con la Armada americana desde 2021, mediante un contrato de colaboración para el desarrollo de métodos constructivos e innovaciones técnicas al proyecto.

Imágenes del proyecto en Pearl Harbor

El equipo de Dragados ha sido ahora seleccionado para la construcción de este dique seco que se utilizará para el mantenimiento de futuros submarinos nucleares. Este innovador proyecto representa el primer gran contrato de construcción que se adjudica dentro de un programa de 8.000 millones de dólares para obras de mejora de astilleros navales en Hawái y en el estado de Washington, en el que Dragados seguirá participando como uno de los cinco equipos seleccionados por la Marina de los EE.UU.

Este importante proyecto refuerza el compromiso del Grupo ACS en proyectos del gobierno federal de los Estados Unidos, diversifica su cartera de grandes proyectos en Norteamérica y fortalece aún más su experiencia mundial en la ejecución de grandes y complejas infraestructuras marítimas.

El acorazado USS Arizona explotó y se hundió cuando una cuarta bomba golpeó el barco

El ataque a Pearl Harbor, «una fecha que vivirá en la infamia»

Franklin D. Roosevelt calificó el 7 de diciembre de 1941 como «una fecha que vivirá en la infamia». Ese día, la Armada Imperial Japonesa atacó la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái).

​Los nipones justificaron el ataque para evitar que la Flota del Pacífico norteamericana defendiera sus posesiones en ultramar junto a las de Reino Unido, Francia y Países Bajos.

​A las 7:48 comenzó el ataque. Los 353 aviones japoneses hundieron cuatro acorazados de Estados Unidos además de dañar cruceros, destructores o un buque escuela. Murieron 2.403 soldados estadounidenses y se contabilizaron 65 bajas niponas.

​Fue tal la conmoción, que el 8 de diciembre, Roosevelt decidió que Estados Unidos tomaría parte en la Segunda Guerra Mundial y declaró la guerra a Japón. A su vez, Alemania e Italia también declararon la guerra a Estados Unidos por su ataque a una potencia asiática del Eje.

​Una vez finalizada la II Guerra Mundial y tras la purga de los líderes militares, el ejercito japonés se sometió a la prohibición constitucional de cualquier rearme. En los años 70 y 80, con el apoyo de Estados Unidos, comenzaron a desarrollarse fuerzas de autodefensa y de mantenimiento de paz.