Calviño rechaza que haya bancos españoles expuestos al SVB
Asegura que el sistema bancario español tiene una situación «saneada» y un marco «reforzado»
La vicepresidenta primera del Gobierno responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado este lunes que el sistema bancario español cuenta con una situación «saneada» y un marco «reforzado» frente a la volatilidad en los mercados tras la intervención del californiano Silicon Valley Bank (SVB), al que ha dicho que no le consta que estén expuestos los bancos españoles.
«Esta situación de volatilidad en los mercados financieros se encuentra con un sistema bancario español que tiene un marco reforzado tanto de supervisión como de regulación y que tiene una situación saneada de sus balances», ha indicado Calviño a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).
«No me consta ninguna exposición concreta a los bancos que se están viendo ahora afectados en el caso de Estados Unidos», ha añadido, a preguntas sobre la situación de los bancos españoles con respecto a lo ocurrido en Estados Unidos.
La vicepresidenta económica del Gobierno ha apuntado que el Gobierno sigue «muy de cerca» las noticias que llegan desde Estados Unidos sobre la intervención el pasado viernes de SVB, un caso sobre el que ha considerado que las autoridades estadounidenses han actuado «con rapidez y con contundencia».
En este sentido ha querido poner en valor la situación saneada con que el sector bancario español se enfrenta a la volatilidad en los mercados internacionales, si bien ha concedido que desde la Unión Europea también observan «muy de cerca» las informaciones que llegan y ha adelantado que el asunto estará en los debates de los ministros de Finanzas que se reúnen este lunes (en formato Eurogrupo) y martes (a Veintisiete).
Finalmente, Calviño también ha defendido que en este contexto de «volatilidad tan intensa» es «preciso» que todos los agentes públicos y privados, desde bancos hasta los responsables de política fiscal y monetaria, actúen «con la máxima prudencia».
Fuertes caídas
La cotización del sector bancario europeo ha registrado fuertes caídas de manera generalizada tras la apertura de las bolsas del Viejo Continente ante el temor a un contagio de la crisis que provocó la intervención del estadounidense Silicon Valley Bank y del Signature Bank, a pesar de las medidas anunciadas por las autoridades financieras de Estados Unidos.
El SVB, entidad financiera con una importante cartera de clientes entre las 'startups' tecnológicas, fue finalmente intervenido por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos estadounidense (FDIC, por sus siglas en inglés) el pasado viernes por las dudas en torno a su liquidez y solvencia.