Declaración de la Renta 2022 - 2023 Cuánto tengo que cobrar al año para hacer obligatoriamente la declaración de la renta
No siempre es necesario presentar la declaración
Todos los trabajadores que reciban ingresos sujetos a IRPF están obligados a declarar; sin embargo, existen algunas excepciones relativas a los ingresos, el número de pagadores o los rendimientos de inversiones.
En primer lugar, están exentos de presentar la declaración aquellos contribuyentes con rentas inferiores a los 22.000 euros brutos procedentes de un solo pagador. En el caso de que sean dos o más pagadores, están exentos aquellos que reciban menos de 15.000 euros brutos siempre y cuando la suma total del dinero del segundo y demás pagadores no supere los 1.500 euros anuales.
Hay que tener en cuenta que las pensiones de jubilación, pensiones compensatorias, prestaciones por desempleo o ingresos por baja médica se considera como pagadores distintos, así como los afectados por un ERTE.
También estarán eximidos aquellos contribuyentes que reciban ingresos inferiores a 1.600 euros al año de ganancias patrimonios o de rendimientos del capital mobiliario. Respecto a las rentas mobiliarias, las letras del Tesoro u otro tipo de ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, el límite está en los 1.000 euros anuales.
Tampoco tendrán que presentar la declaración aquellos que reciban rendimientos del trabajo, capital inmobiliario o de otras ganancias patrimoniales que en su conjunto no superen los 1.000 euros brutos. A su vez, también hay otro mínimo en cuanto a las pérdidas patrimoniales. Si has sufrido pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros de cualquier naturaleza, no estarás obligado a realizar el trámite de la renta.