Fundado en 1910

Fachada de la sede de Credit Suisse, en Zúrich, SuizaAFP

Las acciones de Credit Suisse se desploman ante la falta de apoyo de la banca saudí

La caída de acciones se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, arrastrado por la crisis bursátil causada por el colapso del estadounidense SVB

Las acciones de Credit Suisse caen actualmente más de un 20 % en la Bolsa de Zúrich, hasta un nuevo mínimo histórico, en un día en el que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, adelantó que no daría a la entidad suiza más asistencia financiera para hacer frente a sus maltrechas cuentas.

Las acciones del banco de Zúrich cayeron por primera vez por debajo de los 2 francos suizos (2,04 euros) y actualmente se sitúan en los 1,7 francos (1,73 euros).

El desplome, que se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, arrastrado por la crisis bursátil causada por el colapso del estadounidense SVB, coincide con declaraciones del presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, anunciando que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de la entidad.

«No podemos porque superaríamos el 10 % del accionariado, es una cuestión regulatoria», indicó en declaraciones a la agencia Bloomberg.

El banco saudí adquirió el pasado año ese 10 % de acciones en la ampliación de capital lanzada por Credit Suisse, una inversión en el que la entidad de Oriente Medio invirtió 1.500 millones de francos suizos (1.530 millones de euros).

En 2022, el banco zuriqués arrojó pérdidas por valor de 7.293 millones de francos suizos (unos 7.400 millones de euros) en 2022, 4,5 veces más que en 2021.

Afectado por su exposición a firmas de riesgo con problemas financieros tales como Archegos o Greensill, Credit Suisse sufrió además el pasado año la retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos suizos (126.000 millones de euros).

Caídas en el Ibex

La caída de Credit Suisse está afectando muy negativamente al Ibex 35 que, a media sesión, registraba descensos de más del 9 %.

En concreto, el Ibex 35 se situaba al filo de los 8.800 puntos hacia la media sesión, a pesar de que en la apertura se había mantenido por encima de los 9.100 enteros. Así, a las 12.00 horas, el índice selectivo de las bolsas y mercados españoles cotizaba en los 8.817,70 puntos, lo que supone una caída del 3,73% respecto al cierre del martes.