Fundado en 1910

Tendrán que tributar de forma obligatoria los mayores de 65 años con renta superiores a 22.000 eurosEuropa Press

Jubilados y pensionistas: trucos para pagar menos a Hacienda si tienes más de 65 años

Actualmente, existen diferentes opciones para tratar de pagar menos en la declaración

Los mayores de 65 años pueden pagar menos a Hacienda gracias a algunas alternativas que quizá no conocen. Todos y cada uno de los contribuyentes deberán ajustar cuentas con Hacienda en un mes, justo cuando se inicia el plazo de presentación del borrador.

En la actualidad, existen diferentes opciones para tratar de pagar menos en la declaración, aunque para conseguir hacerlo, se deben conocer las claves, deducciones y rentas que quedan exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El primer aspecto que se debe conocer es que tendrán que tributar de forma obligatoria los mayores de 65 años con rentas superiores a 22.000 euros cuando exista un solo pagador, como es el caso de los pensionistas. Las indemnizaciones por despido o el cese del trabajador con un límite de 180.000 euros, son otros casos que no tributan para los mayores de 65 años.

Consejos para pagar menos

  • Comprobar la existencia de deducciones por autonomías, ya que según la comunidad autónoma donde se realice, habrá lugar a optar a un ahorro extra.
  • Cuidado con prestar dinero a familiares. Otra de las recomendaciones de los expertos fiscales de TaxDown, para evitar tener que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, es presentarlo directamente, ya que se estará exento en este caso.
  • Atento a la hora de relevar negocios familiares. A partir de los 65 años, no se deberá tributar el IRPF en concepto de transmisión por donación aquellos negocios en los que se ha estado dedicado directamente.
  • Venta de patrimonio exenta de tributaciones para una renta vitalicia. Si la cuantía obtenida por ese elemento patrimonial se destina íntegramente a una renta vitalicia antes de que pasen seis meses de la venta y no supera los 240.000 euros, no tributará.
  • Rescatar los planes de pensiones como capital. De esta manera, se podrá acceder a una deducción del 40% en aportaciones previas al 2007, ya que estas se reducirían al 0% si se hiciera como renta. En cambio, si se piensa rescatar ese plan de pensiones como prestaciones, tributarán como rendimiento del trabajo.
  • La venta de la vivienda habitual están exentas del IRPF, aunque no se reinviertan en la compra de una nueva vivienda.
  • Tampoco habrá que pagar el IRPF ni por las ayudas estatales recibidas para mayores de 65 años, ni por la hipoteca inversa.