Fundado en 1910

Imagen de los precios bajos en los carburantes

El Gobierno reduce a 10 céntimos el descuento al transporte en carburantes

La reducción ha entrado en vigor éste sábado. Ya en diciembre del año pasado, el ejecutivo de Pedro Sánchez decidió eliminar el descuento de 20 céntimos por litro de carburante para todos los consumidores

El descuento de 20 céntimos por litro de combustible –gasolina y gasóleo– que disfrutaban los trabajadores del transporte por carretera se reducirá a partir de este sábado en 10 céntimos. El descuento se mantendrá durante el segundo trimestre del año y, en principio, se eliminará en 2024.

De esta forma, el Gobierno prosigue en su plan de ir eliminando las medidas anticrisis para contrarrestar los efectos de la Guerra de Ucrania. Ya en diciembre del año pasado, el ejecutivo de Pedro Sánchez decidió eliminar el descuento de 20 céntimos por litro de carburante para todos los consumidores, dejando esta ayuda solamente para los transportistas. Ayuda que, desde hoy, se reduce.

El Gobierno ha aprovechado el respiro en el precio de los carburantes para bajar esta ayuda. En comparación con hace justo un año el precio de la gasolina es ahora un 10,5 % más barato que hace un año, mientras que ahora pagamos un 15,8 % en cuanto al gasóleo.

30 céntimos de diferencia en dos años

Las ayudas proporcionadas por el Gobierno siguen decayendo, alegando una mejora de la situación económica. Aunque es cierto que el precio ha bajado de manera significativa desde hace un año, en comparación con el mismo periodo de 2021 la diferencia es abismal. Para hacernos una idea, ahora mismo el precio medio de la gasolina 95 está en 1,628 euros el litro. En el caso del gasóleo, ahora cuesta de media 1,54 euros el litro.

Analizando los datos de RACE, si retrocedemos a la Semana Santa de 2021, ambos carburantes se situaban muy por debajo. La gasolina estaba en 1,32 euros el litro mientras que el gasóleo caía hasta 1,18. Estamos hablando de más de 30 céntimos de diferencia en ambos carburantes. Una diferencia tan grande que evidencia la falta de compromiso del ejecutivo pare revertir la inflación que llevamos sufriendo desde hace años.

Repsol

Repsol, que cuenta con la mayor red de estaciones de servicio en España, tras la eliminación de la bonificación de 20 céntimos para todos los vehículos el pasado 1 de enero, aplicó un descuento adicional de 10 céntimos por litro para los usuarios de su aplicación de fidelización Waylet.

Ahora la compañía, una vez pasado el invierno, varía sus descuentos en los combustibles, que estaban vigentes desde el 16 de marzo de 2022. En resumidas cuentas, su nuevo programa de descuentos a la hora de repostar dependerá de que el cliente contrate otro tipo de productos. Dependiendo de eso, sus clientes podrán alcanzar una rebaja de entre 5 y 20 céntimos de euro por litro de combustible.

Cepsa

Por su parte, Cepsa, anunció a finales del año pasado, que extendía durante el primer trimestre de 2023 a sus clientes fidelizados el descuento de 10 céntimos que venía ofreciendo desde abril de 2022.

Ahora la compañía continuará ofreciendo descuentos extraordinarios a los clientes que utilicen el programa gratuito «Porque Tú Vuelves» durante las dos próximas semanas, en las que aumentarán los desplazamientos por carretera por la Semana Santa.

BP

BP también cambia sus descuentos a partir del próximo lunes, 3 de abril, y los clientes particulares del programa «Mi BP» podrán acumular 3 céntimos por litro, que serán 8 céntimos si repostan 40 litros o más de carburantes BP Ultimate con tecnología Active.

El descuento sólo estará disponible en estaciones que dispongan de ese último carburante.