Así subirá tu hipoteca si el euríbor mantiene esta tendencia
Aunque el indicador ha caído últimamente, sigue estando alto en comparación con el dato de hace un tiempo
El euríbor, indicador al que se referencian las hipotecas de tipo variable, ha cerrado marzo en el 3,647 %. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha efectuado unos cálculos de acuerdo con la evolución del índice que pueden comprobarse en este artículo.
Como se puede ver, el nuevo dato hace que la cuota mensual suba en 197,66 euros por cada 100.000 euros de préstamo respecto a la cuota del mismo mes del año pasado.
Los que tienen una hipoteca variable con revisión en las próximas semanas se llevarán un buen varapalo económico. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, esta subida encarecerá las cuotas de aquellos hipotecados cuyo interés se revise con el euríbor de marzo. Sin embargo, la situación podría haber sido incluso peor: hasta mediados de mes, este índice iba camino de alcanzar y hasta de superar el 4 %, pero su cotización se estancó tras la quiebra de la entidad estadounidense Silicon Valley Bank y la posterior incertidumbre generada por la caída en desgracia de Credit Suisse.
El interés de las hipotecas variables que se revisen anual o semestralmente con el euríbor de marzo se actualizará de la siguiente manera: el banco tomará el valor de este índice (3,647 %) y lo sumará al diferencial del préstamo para recalcular el tipo aplicado. Como la cotización del euríbor era mucho más baja tanto hace un año (-0,230 %) como hace seis meses (2,233 %), el interés de estos hipotecados subirá sensiblemente y sus cuotas se encarecerán.
Por ejemplo, pongamos que una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1 %. Según los cálculos de HelpMyCash, si este préstamo se revisa anualmente con el valor de marzo, sus cuotas subirán en unos 297 euros mensuales (unos 3.567 euros al año). En cambio, si la actualización es semestral, las mensualidades se encarecerán en unos 117 euros (unos 702 euros al semestre).
Los hipotecados con revisión en las próximas semanas tendrán que afrontar unas cuotas mucho más caras que antes, pero la situación podría haber sido peor si el euríbor hubiese cerrado el mes en el 4 %, que era la tendencia que llevaba durante las primeras semanas de marzo. En ese caso, las mensualidades de una hipoteca variable media habrían subido en unos 327 euros con revisión anual y en unos 147 euros con actualización semestral.
¿Seguirá estancado el euríbor? Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com, subraya que «todo dependerá de la evolución de la inflación de la eurozona y de la confianza en el sector financiero. Si sigue disparada, es muy probable que el Banco Central Europeo mantenga sus tipos al alza, lo que incrementará el valor de este índice hipotecario. En cambio, si la inflación se reduce mucho o se produce una crisis bancaria (algo poco probable a día de hoy), el BCE suavizará su política y el euríbor se estancará».
Conviene destacar, en ese sentido, que el crecimiento de la inflación provisional de marzo en España se ha reducido hasta poco más del 3 % (en febrero era del 6 %), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora bien, desde HelpMyCash afirman que este dato por sí solo no representa un punto de inflexión, dado que el Banco Central Europeo tiene en cuenta la inflación media de toda la zona euro.
Qué hacer si no se pueden pagar las cuotas
Aunque el euríbor haya subido menos de lo que se preveía a principios de mes, los hipotecados con revisión próximamente notarán un encarecimiento importante de sus cuotas. Los hogares con menos ingresos podrían tener dificultades serias para hacer frente a las nuevas mensualidades, sobre todo si se tiene en cuenta cómo han subido otros gastos cotidianos como la compra en el supermercado o los suministros.
En caso de que la nueva cuota de la hipoteca no sea asumible, desde HelpMyCash recomiendan pedir cita al banco cuanto antes para exponer la situación y tratar de acordar soluciones. Sus analistas recuerdan, en ese sentido, que si el cliente cumple ciertos requisitos, la entidad estará obligada a aplicar varias medidas para aliviar su carga hipotecaria: una carencia, una ampliación del plazo y una reducción del interés. Con el simulador de ayudas para hipotecados de este comparador se puede comprobar si se reúnen las condiciones necesarias y a qué ayudas se tiene derecho.