Fundado en 1910
Fachada de la Sagrada Familia en Barcelona, durante la Semana Santa 2023.

Fachada de la Sagrada Familia en Barcelona, durante la Semana Santa 2023GTRES

¿Dónde es más caro dormir esta Semana Santa en Europa?

Barcelona es la ciudad europea que más ha aumentado los precios en comparación con el año anterior

Viajar va camino de convertirse en un lujo que pocos podrán permitirse. Al aumento de precios en combustible consecuencia de la crisis energética por la invasión de Ucrania se unen los altos costes de pernoctación tras años marcados por la pandemia del coronavirus. Un estudio ha revelado que esta Semana Santa la noche de hotel será hasta un 43 % más cara que en la misma festividad del año anterior.

El turismo internacional va volviendo a la normalidad tras unos años marcados por la pandemia y el sector parece dispuesto a recuperar las pérdidas lo antes posible, a tenor de los resultados del estudio de Mabrian que ha revelado que los precios están hasta 27 puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación.

El informe ha comparado los precios de una noche en habitación doble en las principales ciudades turísticas de Europa durante las fiestas de Semana Santa de 2022 y 2023 y casi todos los destinos han aumentado los precios por encima de la tasa de inflación de sus países. En cabeza se encuentra Barcelona, que ha incrementado el coste por habitación un 33 % a pesar de que la tasa de inflación en febrero se colocó en el 6 %. Con ese mismo porcentaje, los hosteleros de Madrid han aumentado un 7 % de media sus precios.

Otras ciudades que están aprovechando la vuelta a la normalidad son Bruselas (subida del 31 % con una inflación del 6,6 %), Roma (30 % y 9,1 %), París (29 % y 7 %) y Milán (27 % y 9,1 %). Por el contrario, Solo Budapest, con una inflación galopante del 25,4 %, ha subido los precios un 20 %; y Tirana, que ha aumentado la noche de hotel un 5 % a pesar de que los precios han subido un 7,1 %, son las únicas ciudades que se han mantenido por debajo de su IPC nacional.

Barcelona se encarece un 43 %

Mabrian también ha comparado los precios medios según la categoría de los hoteles y se observan algunos incrementos exagerados. En Barcelona, la noche en un hotel de tres estrellas cuesta de media 197 euros, un 43 % más que en la Semana Santa de 2022. Ámsterdam (221 euros), París (209) y Zúrich (201) son las ciudades más caras en establecimientos de esta categoría.

Para los hoteles de cuatro estrellas, París (305 euros), Ámsterdam y Londres (ambas por 283 euros la noche) ocupan los primeros puestos; mientras que otra vez París (756 euros), Milán (591) y Ámsterdam (549) lo hacen en los hoteles de cinco estrellas.

Todas las ciudades han subido los precios respecto a la Semana Santa anterior salvo Budapest, Tirana y Nápoles, que reducen un 5, un 3 y un 1 % respectivamente el coste de pernoctación en hotel de cinco estrellas.

Aumento de gastos y mano de obra

Carlos Cendra, director de Marketing y Ventas de Mabrian, explica que «debemos analizar este aumento en el contexto de la inflación y de los costos de suministro en todos los ámbitos».

«Además, hay que tener en cuenta el aumento de los gastos de funcionamiento del personal, por falta de mano de obra y la necesaria mejora de las condiciones. Todo esto se combina con una fuerte demanda de viajes durante este período, lo que empuja los precios al alza», concluye.

comentarios
tracking