Fundado en 1910

La declaración de la renta 2023 tiene varias novedades derivadas de los PGE

Declaración de la Renta 2022 - 2023

Resultado negativo o positivo en la declaración de la renta, ¿qué significa?

El pasado martes, 11 de abril, dio comienzo la campaña de la Renta 2022 -2023 en la que millones de contribuyentes españoles ajustarán cuentas con Hacienda

La campaña de la Renta 2022 ya ha comenzado. Desde el martes 11 de abril los contribuyentes españoles ya pueden rendir cuentas con Hacienda y presentar su declaración por internet. Aquellos que deseen realizar este trámite por teléfono o de forma presencial, con la ayuda de un trabajador de la Agencia Tributaria, todavía tendrán que esperar unos días.

Con todo, ya han sido muchos los que han empezado a consultar su borrador y, especialmente los más primerizos, tienen dudas acerca del significado de su resultado. ¿Qué significa que sea negativo? ¿Y positivo?

Aunque por norma general asociamos lo positivo con lo 'bueno' para nosotros y lo negativo a lo contrario, lo cierto es que en la declaración de la Renta ocurre a la inversa. Los resultados positivos indican que el contribuyente debe pagar, debe dinero a Hacienda, mientras que si estos aparecen con un signo negativo delante se recibirá el dinero que se le ha retenido de más. Así, un resultado positivo en la declaración indica que esa sale a deber mientras que uno negativo nos dice que sale a pagar.

En el caso de que salga un resultado positivo, el pago a Hacienda puede hacerse de una sola vez o en dos pagos. En el caso de elegir la primera opción, habrá que abonar el 100 % del importe nada más se haga la declaración de la Renta. En caso contrario, si se elige la opción de pagar en dos plazos, un 60 % habrá que abonarlo cuando se haga la declaración y el 40 % restante a finales de año, en concreto, en noviembre de 2023.

¿Por qué puede salir un resultado positivo?

En la declaración de la Renta los contribuyentes justifican los gastos e ingresos que han tenido durante el año fiscal anterior, dependiendo de las retenciones aplicadas por el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas en la nómina o la pensión.

Un resultado positivo en la declaración indica que la retención ha sido menor de lo que que tendría que haber sido, por lo que habrá que devolver a Hacienda ese dinero que le pertenece y que se ha recibido de más.

Para comprobar antes de presentar la declaración si esta saldrá a devolver o a pagar es necesario acceder antes al borrador. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a la página Renta WEB.
  • Identifícate mediante la Cl@ve PIN, el DNI electrónico, el certificado electrónico o el número de referencia correspondiente.
  • Consulta el borrador y el resultado de la declaración correspondiente.