Fundado en 1910

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Eduardo Briones / Europa Press

El Gobierno sube más de cuarenta impuestos en cuatro años

La recaudación ha subido en 32.000 millones respecto a 2021 y en 42.656 frente a 2019

El Grupo Popular ha registrado una interpelación urgente en el Congreso en la que pregunta al Gobierno por el llamativo incremento en impuestos desde que el Gobierno de Sánchez está en el poder. Según sus datos, desde 2019 se han subido más de cuarenta impuestos, un hecho que convierte a España en el país con mayor aumento de la presión fiscal de la OCDE en los últimos cuatro años.

La subida de impuestos ha tenido lugar también en el periodo de la pandemia. Solo en 2021 se incrementaron doce impuestos. Entre ellos estaban el IRPF, Sociedades, IVA, la fiscalidad al ahorro y Patrimonio. En 2022 han subido las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores y autónomos, la fiscalidad al ahorro, Patrimonio, Sociedades, todos los impuestos relacionados con los bienes inmuebles y ha aparecido el nuevo impuesto sobre plásticos de un solo uso.

Este año, apuntan los populares, se vuelven a incrementar una docena de impuestos. Sánchez además ha retrasado subidas tributarias que tiene comprometidas con Bruselas y que no aplicará por ser un año electoral. Entre ellas destaca el pago por el uso de las carreteras convencionales, apuntan en el PP.

La estrategia está saliendo bien al Gobierno, que el año pasado cerró con un récord de recaudación tributaria: 255.000 millones, 32.000 millones más que en 2021 y 42.656 más que en 2019. Buena parte del incremento viene del IRPF, con 22.593 millones más respecto a 2019, y el IVA, que aumenta en 11.057 millones. Se trata de dos impuestos con un impacto claro sobre el bolsillo de las familias.

El PP dirigirá la próxima semana una interpelación urgente al Gobierno en el Pleno del Congreso para que explique qué medidas piensa adoptar para revertir la pérdida de renta disponible y el empobrecimiento de las familias, que estiman agravado por una «política fiscal confiscatoria». La interpelación dará lugar a una moción que se debatirá y votará en la siguiente sesión plenaria de la Cámara Baja.